Internacionales

Bolivia apuesta a incrementar la producción y exportación de carne vacuna para ingresar más dólares

El gobierno chino levantó la suspensión a las importaciones sobre cinco plantas frigoríficas australianas que regía desde 2020, en Uruguay la escasez de ganado especial impulsa los precios del novillo a máximos en casi un año.

4 Jun 2024

 El gobierno chino levantó la suspensión a las importaciones sobre cinco plantas frigoríficas australianas que regía desde 2020, en Uruguay la escasez de ganado especial impulsa los precios del novillo a máximos en casi un año. En Brasil, los datos preliminares de mayo muestran nuevos incrementos en las exportaciones, en Australia el engorde a corral continúa entregando cifras récord. El gobierno boliviano apuesta a incrementar la producción y exportación de carne vacuna para ingresar más dólares.

El gobierno chino levantó la suspensión a las importaciones sobre cinco plantas frigoríficas australianas que regía desde 2020.La notificación oficial a cada una de las plantas por la Administración General de Aduanas de China (GACC) la semana pasada y es de "efecto inmediato". En tanto que, otras dos plantas permanecen en la lista suspendida de China por cuestiones regulatorias o de documentación menores que surgieron hace años. Recordemos que, en 2020, varias exportaciones australianas fueron vetadas por China en 2020 en medio de una fuerte disputa comercial bilateral. El año pasado, China ya había levantado las restricciones sobre otras tres empresas australianas de carne.

En Uruguay la falta de ganado gordo es el denominador común de un mercado ganadero firme, con valores que suben otro escalón cruzando la semana. Operadores locales manifiestan que el ganado sintió mucho los temporales y que este faltante de oferta se va a acentuar por la demora en la terminación de las haciendas.

Los datos cerrados al 24 de mayo, indican que el volumen de exportaciones de carne vacuna en Brasil alcanzó 178,8 mil toneladas, frente a 168,4 mil toneladas del año anterior, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC). El promedio diario fue de 10.500 toneladas y registró un aumento del 37,4% frente al volumen total exportado en mayo de 2023 que fue de 7.600 toneladas diarias. En abril las exportaciones totales de carne vacuna de Brasil sumaron 236.842 toneladas, el mayor volumen mensual registrado en la historia.

En Australia, según los datos de una encuesta han revelado que el número de ganado bovino alimentado a grano ha alcanzado los 1.355.000 cabezas por primera vez desde que se tiene registro. La cifra muestra un aumento del 5% con respecto al último trimestre y un significativo 15% con respecto al año pasado. La capacidad de los corrales se mantuvo constante en 1,6 millones de cabezas por lo que el aumento en número de animales encerrados implica un aumento en la utilización que alcanza el 85% y se posiciona como la tasa más alta en dos años.

El gobierno boliviano apuesta a incrementar la producción y exportación de carne vacuna para ingresar más dólares. Marcelo Montenegro, ministro de Economía boliviano, manifestó que se han reunido con representantes del sector privado agroindustrial buscando resolver la falta de dólares en el país: "Estamos hablando con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, de tal manera que son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas a lo largo de estos meses", explicó. En 2023, Bolivia exportó 45.000 toneladas de carne vacuna por un valor de USD 200 millones, el segundo rubro en relevancia dentro de productos no tradicionales. Los principales mercados fueron China, Rusia, Perú y Ecuador.

Más de ACTUALIDAD
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne
Economia

Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne

Pese a esta situación el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, mencionó que, a diferencia de otras crisis, hubo un incremento de productos sustitutos como pollo y cerdo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"