Nacira INTA es una cebada de última generación que se caracteriza por su gran producción de forraje verde, gracias a la combinación de una alta tasa de crecimiento, un excelente rebrote y anclaje y destacados atributos que le permiten producir forraje a lo largo de todo el ciclo.
La falta de disponibilidad de agua condicionaron la implantación de soja tardía, la que solo avanzó 1 punto -hasta la fecha se logró el 93%-. También la siembra de sorgo y la de maíz tardío, estuvieron condicionadas por las características climáticas que reinaron.
La falta de precipitaciones impactan en la soja. Los planteos de segunda transitan estadios vegetativos bajo déficit hídrico sobre ambos núcleos, donde se han registrado pérdidas en el stand de plantas que condicionarían el potencial de rinde.
De acuerdo con la información publicada en el último reporte del SIBER, la siembra de soja de primera alcanzó un avance del 93% sobre la superficie estimada de 700.000 ha para el ciclo 2024/25.
Se logró un 85 % en el proceso de siembra de soja, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, un 7 % menor que el de la campaña anterior, en similar lapso y sin adelanto intersemanal, indicó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.
Luego de un progreso intersemanal de 8,6 p.p., la siembra de soja alcanza el 44,4 % de las 18,6 MHa proyectadas a nivel nacional, con un adelanto de 1 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
Por lo tanto, con relación al ciclo anterior se estima un crecimiento interanual del 52 % (239.100 ha), ya que el año pasado se implantaron 460.900 ha.
La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que se esperan 2,3 millones de toneladas de producción de trigo, lo que representa un aumento de 51% interanual.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó el consumo de trigo en la provincia con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.
Las labores se concentraron sobre el centro y oeste bonaerense, arrojando rendimientos de entre 18 y 48 qq/Ha, llevando el rinde promedio nacional a 28qq/Ha. y manteniendo la proyección de la BCBA en 18,6 millones de toneladas.
El rendimiento promedio del cereal fue de 25 qq/ha y la producción final fue de 944.650 toneladas de producción. También finalizó la siembra de la soja de primera con una superficie de 1.037.000 ha; unas 60.500 más que el ciclo previo.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 3.200 kg/ha, por lo que se estima una caída interanual del 12 % (443 kg/ha), ya que en el ciclo 2023/24 el rendimiento fue de 3.643 kg/ha.
La cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 63,9% del área apta. Se realizaron ajustes interzonales que resultaron en una expansión de área sobre el sudoeste del área agrícola y la cuenca, y una reducción sobre el centro y sudeste bonaerenses.
La proyección de producción actual de 18,6 millones de toneladas podría incrementarse si los rendimientos positivos se confirman en las próximas semanas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima un 30% menos de intención de siembra de maíz, producto del daño constante y progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis)
Con un avance del 80,9 %, se realizaron correcciones en las proyecciones de área de maíz que han arrojado unas 300.000 Ha más respecto de la proyección anterior de la BCBA. La nueva proyección de área se ubica en 6.600.000 Ha.
Según el último relevamiento realizado por la red de monitoreo, compuesta por distintos grupos, entidades e instituciones, así como técnicos y empresas de monitoreo, "se registra sólo presencia aislada de algún individuo".
Así lo indicó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. El 96 % del área dentro de una situación calificada de buena a muy buena. La siembra de soja de primera se encuentra cerca de su finalización, con un área proyectada para el ciclo 2024/25 de 700.000 ha.
En Entre Ríos, el área destinada a maíz de primera alcanzó una superficie de 205.000 hectáreas en el ciclo 2024/25, según lo publicado en el último informe semanal del SIBER, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER).
De un total de 930.000 ha, el 70% está en excelentes condiciones en la región núcleo y el 30% restante en muy buen estado. Gran parte del cereal transita su periodo crítico: un 60% de los cuadros está en plena floración, un 5% en llenado de granos y el 35% restante aún en etapas vegetativas.
En condiciones de sequía, como en años "Niña", la fertilización no solo mejora los rendimientos en términos absolutos, sino que también aumenta la eficiencia del uso del agua.
Respecto al año pasado, si no se realizan siembras significativas del maíz tardío, habría un 52 % menos de maíz en la región núcleo. La superficie maicera 2024/25 sería la tercera más baja de las ultimas diez campañas.
A lo largo de la semana, comenzó la recolección del girasol en los primeros lotes del departamento General Obligado. Los rendimientos oscilaron los 16 qq/ha. La superficie sembrada con girasol fue de 131.100 hectáreas.
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destaca un incremento de 24 por ciento en la superficie destinada al girasol (+24%) y del 60 por ciento al maní.
Finalizó la siembra de girasol, con una superficie lograda de 131.100 hectáreas, frente a una intención de siembra estimada de 138.000 hectáreas. También comenzó la implantación de soja temprana, con una intención de siembra de 1.065.000 ha.
Al inicio de las labores, existía una disponibilidad de semilla para cubrir un área de 17.000 ha aproximadamente. No obstante, la falta de humedad en el suelo en la fecha óptima de siembra (fines de agosto a septiembre), limitó la misma en departamentos claves.
Las lluvias registradas en el norte del país mejoran la condición de los lotes de girasol ya implantados e impulsan la siembra de las ultimas hectáreas la zona. Se ha sembrado el 13 % a nivel nacional, el avance más bajo que se tiene registros de siembra de girasol.
Fueron irregulares en montos y en distribución geográfica. En algunas zonas del centro norte santafesino, las siembras del girasol y del maíz temprano continúan paralizadas.
Las perspectivas de siembra de girasol para el ciclo 2024/25 se posicionaría alrededor de 17.000 hectáreas, lo que representa un aumento con respecto al área sembrada el año pasado de 11.500 hectáreas.
Un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA desarrolló una aplicación que predice dónde y cuándo el hongo Diaporthe helianthi, que provoca esa enfermedad, liberará mayor cantidad de esporas.
Investigadoras de la FAUBA lograron identificar plantas infectadas con cancro bacteriano una semana antes de que se revelaran sus daños. La técnica limitaría contagios y evitaría pérdidas cuantiosas en el cultivo. Usaron sensores de energía electromagnética.
Frente al avance de esta plaga en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, especialistas en entomología del INTA destacan la importancia del monitoreo permanente de los lotes. Recomendaciones para mitigar el impacto.
La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia explicó que en las últimas campañas es notable el aumento"de la enfermedad en lotes del noreste de la provincia, provocando daños de importancia en lotes de limón y naranjas principalmente.
Es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.
Un equipo liderado por el INTA asegura que estudiar las respuestas de los microorganismos a los cambios, producto de las sequías, puede ayudar al diseño de estrategias para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos.
Sin embargo, la producción de cebada 2024/25 caería a pesar del aumento del área sembrada. Sería 3,5% por debajo de la campaña previa, aunque 10,5% por encima de la producción promedio en las últimas cinco campañas.
En Entre Ríos, el área destinada al cultivo de arroz alcanza unas 63.000 ha en el ciclo 2024/25. Esta semana desmejoró la categoría muy buena debido a las bajas temperaturas durante diciembre. También la falta de lluvias impactan en el cultivo.
Según la BCBA, finalizó la cosecha con los últimos lotes recolectados sobre el sur del área agrícola y con un ajuste de producción de 100.000 toneladas con respecto a la proyección inicial, con lo que se ubica en 5 millones de toneladas para el presente ciclo.
La superficie cultivada con lino en el ciclo 2024/25 se ubicó en 6.600 ha, lo cual representó una caída interanual del 43 % (5.000 ha). Es la cuarta más baja de los últimos 25 años.
El INTA Famaillá y la AER Aguilares evaluaron el efecto de diversos fertilizantes en papa a través de ensayos en microparcelas. Con el uso de ciertos fertilizantes y estimulantes foliares se logra incrementos económicos aceptables en la producción de papa y con distintos grados de respuesta.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y otras entidades elaboraron un informe donde brindan las primeras proyecciones para el arroz para la campaña 2024/2025.
Investigadores del INTA desarrollaron la avena Bonaerense INTA Yapa. Es una avena con una genética especial, meticulosa y rigurosamente seleccionada a campo, libre de gluten.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano. Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"