La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que las precipitaciones de fines de mayo mejoraron las expectativas para la siembra de trigo, pero advirtió que aún queda un 50% de regiones que no recibieron agua suficiente.
Las lluvias registradas en zonas productivas mejoraron las perspectivas para la siembra de trigo al tiempo que demoran la recolección de soja y maíz, informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Los rendimientos de la última parte de la cosecha de soja de primera y lo que se lleva trillado de la soja tardía mostraron una tendencia a la baja en el centro y norte de Santa Fe, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La entidad volvió a recortar la producción de soja de la actual campaña en 1, 5 millones de toneladas en relación al cálculo del mes pasado. También advierte que se complica el escenario para la próxima siembra de trigo
Los sojales no variaron sus dispares estadios reproductivos y sus condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.
Aunque se evidenció una mejora en la calidad del grano, los rendimientos se mantuvieron en los mismos valores, informaron desde la Bolsa de Cereales provincial.
De concretarse esta nueva proyección de 22,5 millones de toneladas , la producción caería 48% respecto al ciclo pasado y se ubicaría como la peor, en por lo menos, dos décadas, según registros de la entidad.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario se trata de un evento que tendría una cobertura muy importante, que llegaría no sólo a la región núcleo, sino a toda Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe e incluso Córdoba.
En el marco del Congreso "Agrotendencias", la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó su lanzamiento de la campaña fina, con las proyecciones de siembra y cosecha para la campaña de trigo y cebada 2023/2024.
La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe donde explica las dificultades que enfrentará la siembra de trigo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009.
"Por necesidades financieras, la siembra del cereal 2023/2024 debería poder superar las siete millones de hectáreas; sin embargo, con un escenario tan seco como el 2009, van aumentando las posibilidades de reducción de áreas trigueras.
Con el escenario como el más seco de los últimos 15 años, la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que se proyecta un área de 650.000 hectáreas, un 50 por ciento menos que hace un año.
La Bolsa de Comercio de Rosario plantea en un informe tres desafíos como potenciales limitantes para la próxima campaña: la reserva de humedad en el suelo, el financiamiento y la disponibilidad de semilla.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta para el trigo de la campaña 2023/2024 una superficie de 6,7 MHa, 600 mil hectáreas más; un 4,7 % por encima al área promedio de las ultimas 5 campañas.
El ministro de Producción santafesino adelantó que les propondrá a los productores agrícolas de su provincia el adelantamiento de la siembra del trigo y del maíz, ya que las perspectivas son positivas a partir de las lluvias de las últimas semanas.
La cosecha de maíz temprano concluyó esta semana en el centro y norte de Santa Fe con un "ciclo para el olvido". La sequía provocó que el rendimiento promedio fuera de 38 quintales por hectárea.
Unas 378.900 hectáreas fueron implantadas con maíz de primera, un 18 por ciento (83.000 hectáreas) menos que en la temporada anterior y la siembra más baja desde 2019.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que la causa fue "el severo déficit hídrico en el trimestre noviembre - diciembre - enero -que generó una drástica caída del rendimiento del cereal".
En un campo experimental del INTA Salta ensayan este manejo y monitorean su respuesta mediante drones. Este desarrollo en el NOA es un eje de la jornada AgTech "Construyendo una agricultura de precisión", que se realizó el 13 de abril en el INTA Salta.
En el INTA Salta se sembró maíz en un lote comercial con la tecnología de riego por goteo, con buenos resultados en cuanto a rendimientos y manejo de enfermedades.
Las 87.500 hectáreas destinadas a ese cultivo "aprovecharon plenamente la humedad ambiente que se generó, en especial los sembrados a fines del mes de febrero", indicó la Bolsa de comercio de Santa Fe.
Un 11% del maíz de segunda/tardío implantado se califica como perdido debido a la sequía y a las altas temperaturas, informó la bolsa de cereales provincial.
El cultivo ocupará un rol clave en los próximos años. La superficie implantada creció 17,6%, con una previsión de producción que se ubicaría en 3,9 millones de toneladas.
Los factores que impulsaron la expansión de la oleaginosa fueron la mejor adaptación y perspectivas de rendimiento frente a un escenario "Niña" en comparación otros cultivos como son la soja y el maíz; y la facilidad en el control de malezas.
Ingreso de la cosecha en la Argentina y un panorama internacional de precios para el aceite que ha cedido en los últimos dos meses. Los analistas estiman que a mediano plazo el horizonte debería mejorar.
La superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, lo que representó un 17,6% por encima del ciclo previo, pero la producción fue de 183.375 toneladas, con una disminución interanual de 11,2%.
Con 401.000 hectáreas en las áreas comprendidas por el oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y diversas zonas de La Pampa, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).
La falta de agua está poniendo en jaque a la producción argentina de girasol, que, de las excelentes perspectivas productivas en la antesala de las siembras, pasa hoy a un terreno de fuerte incertidumbre.
Investigadoras de la FAUBA lograron identificar plantas infectadas con cancro bacteriano una semana antes de que se revelaran sus daños. La técnica limitaría contagios y evitaría pérdidas cuantiosas en el cultivo. Usaron sensores de energía electromagnética.
Frente al avance de esta plaga en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, especialistas en entomología del INTA destacan la importancia del monitoreo permanente de los lotes. Recomendaciones para mitigar el impacto.
La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia explicó que en las últimas campañas es notable el aumento"de la enfermedad en lotes del noreste de la provincia, provocando daños de importancia en lotes de limón y naranjas principalmente.
Es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.
El gobierno provincial , la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), el Senasa y la Federación del Citrus (Fecier), aumentaron la vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing tras varios positivos.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -delegación Concordia- informó que avanzaron en en el desarrollo de dos técnicas que, integradas, podrían prevenir casos de la plaga en plantas cítricas.
Sin embargo, las exportaciones se verán este año afectadas por la menor cosecha primaria de maní (proyectada en 1 millón de toneladas con un descenso de 25,7% anual) por la sequía.
La sequía que afecta a la provincia y la falta de lluvias que se registró en los últimos meses provocó un deterioro y caída de la condición del girasol, el arroz y el sorgo sembrado, según un informe de la Bolsa de Cereales local.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la proyección de cosecha en 200.000 toneladas y pronostica un volumen de producción de 4 millones de toneladas.
Especialistas del INTA resaltan la necesidad de mantener los lotes verdes durante todo el año. En un contexto en el que la disminución de precipitaciones y el alza de los precios de los fertilizantes ponen en riesgo los rindes, recomiendan su uso en diferentes secuencias agrícolas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano. Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"