Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.

12 Mar 2024

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023, China representó en febrero menos de la mitad de las exportaciones de carne vacuna uruguaya, Vietnam importa actualmente carne y productos cárnicos de 37 mercados. Por su parte, desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.

En Australia, las exportaciones a todos los mercados alcanzaron las 93.834 toneladas, el mayor volumen para febrero desde en 2019. El principal cliente fue Japón que adquirió 23.794 toneladas de carne vacuna, un 43% más que en febrero del año pasado. Estados Unidos continúa siendo un fuerte comprador de carne australiana, en febrero registró compras por 21.341 toneladas, casi 80% más que en febrero del año pasado. En tanto que, China ocupó el tercer lugar con 15.757 toneladas que reflejan un incremento interanual del 26%. En lo que respecta a todo el 2024, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta para Australia exportaciones de carne vacuna por 1,685 millones de toneladas, lo que representa un salto del 7,3% respecto de lo estimado para 2023.

La debilidad del mercado chino y la avidez de otros destinos, fundamentalmente Estados Unidos, ha reducido la participación del país asiático en los embarques de carne vacuna uruguaya. En febrero, de acuerdo con cifras de solicitudes de exportación informadas por Aduanas, se exportaron a China 15.671 toneladas, 48% de las 32.664 toneladas totales cuando, desde mediados de 2020 China era el destino de más de la mitad de las exportaciones de carne vacuna fresca. En contrapartida, se embarcaron a EE.UU. 6.777 toneladas de carne congelada y 647 toneladas enfriadas, consiguiendo más que duplicar sus compras en los dos primeros meses del año.

Las importaciones de carne en enero-febrero ascienden a 1,1 millones de toneladas frente a 1,3 millones de toneladas en el período correspondiente del año pasado. La Administración General de Aduanas de China combina datos de los dos primeros meses del año para suavizar las distorsiones causadas por el cambio de calendario de las vacaciones de una semana del Año Nuevo Lunar, que cayeron en febrero de este año.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento General de Aduanas, en enero Vietnam importó 62.440 toneladas de carne y productos cárnicos por USD 127,52 millones, un aumento interanual del 76,2% en volumen y del 72% en valor. India sobresale como el mayor proveedor representando cerca del 30% de las importaciones totales de carne y productos cárnicos.

Unión Europea

La Comisión Europea estima que para el segundo trimestre de 2024 seguirán reduciéndose los stocks ganaderos de la UE. Para el porcino, la baja rondará el 1% y se quedaría en 57,7 millones de animales. Tanto ovino como caprino se reducirían un 7% menos, para quedarse ambos en 15,6 millones respectivamente. En el caso del vacuno, la caída sería del 1% hasta los 12,1 millones de animales, liderado por Francia, con un stock de 2,7 millones de cabezas, seguido por Alemania, con 2 millones y España e Irlanda con 1,3 y 1,0 millones, respectivamente.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"