Internacionales

En el estado de Matto Groso hubo un incremento de faena de 23,7% interanual

Según el informe semanal del Rosgan, el mercado internacional de carnes indica que en Australia el stock ganadero entró nuevamente en fase de reducción, las exportaciones cayeron un 15% interanual en Estados Unidos; mientras que en China los valores de las importaciones vuelven a retroceder.

22 Nov 2023

Según el informe semanal del Rosgan, correspondiente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mercado internacional de carnes indica que en Australia el stock ganadero entró nuevamente en fase de reducción, las exportaciones cayeron un 15%interanual en Estados Unidos; mientras que en China los valores de las importaciones vuelven a retroceder y en Brasil la faena de vacunos en Mato Grosso aumentó 38% anual.

De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Australia y recogidos por el MLA, la faena de vacunos del tercer trimestre del año aumentó un 11% con respecto al trimestre previo y un 23% en relación a un año atrás, hasta 1,91 millones de cabezas, convirtiéndolos en el trimestre más alto desde inicios de 2020. A su vez, la tasa de sacrificio de hembras aumentó al 49% en el trimestre y a poco más del 47% en lo que va del año, lo que indica que el rodeo nacional ha entrado en una fase de reducción. Este aumento en la faena responde en gran medida al mayor abandono del ganado alimentado con pasto, que aumentó un 24% durante el trimestre a 1,29 millones de cabezas representando el 68% de la faena total, la mayor porción contra el ganado de feedlot desde 2015. El peso de faena cayó 1,1 kg respecto al trimestre de junio, hasta 309 kg debido al aumento de las hembras como al mayor porcentaje de faenas provenientes de los campos. En consecuencia, la producción del trimestre alcanzó las 589.406 toneladas, esto es un 20% de incremento interanual, el mayor trimestre desde fines de 2019.

Las exportaciones de carne vacuna de Estados Unidos cayeron 15% interanual en septiembre a 98.757 toneladas, el menor volumen registrado en el año. En valor, el descenso fue del 12% a USD 795,5 millones. En el acumulado enero-septiembre sumaron 980.100 toneladas, un 13% por debajo del récord del año pasado en volumen y un 18% en valor, con USD 7.490 millones de dólares. "La carne vacuna sigue enfrentándose a una dura situación en nuestros mercados asiáticos, donde persiste la debilidad de las principales monedas y la confianza del consumidor sigue siendo cautelosa", dijo el presidente y director ejecutivo de la Federación de Exportación de Carne de EEUU (USMEF), Dan Halstrom.

Según los datos publicados por la Administración de Aduanas de China, en el mes de octubre ingresaron al país 223,5 mil toneladas de carne vacuna. Si bien el dato mensual resulta en unas 20 toneladas menos que las importadas en septiembre y casi 12% menos que lo registrado un año atrás, en lo que va del año las compras totales se mantienen en niveles récord de 2.258.787 toneladas, esto es 3% superior a las registradas en igual período de 2022. No obstante, en valores, las importaciones de octubre vuelven a retroceder registrando un valor medio de USD 4.768 por tonelada, marcando el valor más bajo desde marzo de 2021. En lo que va del año un precio medio de compra por parte de China 22% inferior al registrado un año atrás.

Sigue siendo muy elevada la faena de vacunos en el estado de Mato Grosso, el de mayor población ganadera de Brasil. De acuerdo con datos de IMEA (Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso), en octubre se procesaron 552,85 mil animales, 153 mil más (+38%) que en el mismo mes de 2022. Con ello, en el acumulado de los 10 primeros meses del año se faenaron 5,09 millones de vacunos, con un incremento anual de casi un millón (+23,7%). En particular, la faena de vacas fue la que más aumentó debido, según explican desde IMEA, a los bajos precios de los terneros que hacen menos atractiva la actividad de cría. En octubre de 2021 el ternero en el estado cotizaba a R$ 2.970 por cabeza y dos años después cayó a R$ 1.709, un desplome de 42%. 

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"