En Uruguay hay preocupación por la concentración de la industria frigorífica tras la compra anunciada por Minerva, en Brasil el precio del novillo sigue cayendo. Por su parte, la faena de ganado vacuno, en Estados Unidos, disminuyó un 28%.
El grupo Minerva Foods anunció el pasado lunes la compra de un conjunto de 16 activos industriales en la región a su competidor Marfrig por algo más de USD1.500 millones. La transacción involucra 11 plantas de faena y desosado en Brasil, 3 plantas en Uruguay, una en Argentina y otra en Chile. En el caso de Uruguay, cuando se confirme el traspaso, Minerva pasará a manejar 7 de las 10 plantas de faena de vacunos activas, concentrando más del 40% del total de vacunos procesados en el país. La compra debe ser analizada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, el Ministerio de Economía tiene la competencia de poder ratificar o rectificar lo que diga esta comisión que tiene un plazo de 60 días hábiles para expedirse una vez recibida la información por parte de las empresas involucradas en la operación.
Según datos de Safras & Mercado, los frigoríficos brasileros aún mantienen un cómodo margen de abastecimiento que les permite trabajar niveles de precios aún más bajos en el corto plazo. Un aspecto preocupante es el elevado volumen de carne almacenado en las cámaras frigoríficas, producto de la lentitud en la salida de los productos. Sin embargo, se espera que la primera mitad de septiembre traiga cambios a esta dinámica, creando una oportunidad para equilibrar la oferta y la demanda.
En lo que va del año las hembras representan el 51,5% de la faena total, lo que sugiere que el stock vacuno estadounidense aún se está reduciendo. Esto significa que, si bien la producción en Estados Unidos ha disminuido, es probable que siga disminuyendo aún más durante los próximos años. Partes de Estados Unidos siguen sufriendo sequía o no han recibido suficiente lluvia para comenzar a reparar los pastos mientras que los altos precios del ganado están incentivando a los productores a vender para equilibrar sus balances después de varios años de precios relativamente bajos.
Las autoridades sanitarias de México habilitaron 22 frigoríficos uruguayos para exportar carne bovina madurada y deshuesada y carne, retomándose la corriente comercial con la nación azteca. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay confirmó la publicación del listado de plantas exportadoras, luego de una inspección in situ realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México el pasado mes de mayo al servicio oficial veterinario y a los frigoríficos solicitantes.