Política y Economía

Salta trabaja para unificar criterios y metodologías de trabajo para equiparar el status sanitario de sus frigoríficos

Es la segunda provincia en sumarse a la iniciativa impulsada por SENASA. El objetivo es acompañar a los mataderos para alcanzar los estándares nacionales.

27 Ago 2024

 Salta firmó un acuerdo de colaboración mutua con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que impulsa un Plan de Trabajo que tiene como objetivo equiparar el estatus sanitario de los frigoríficos provinciales con los requisitos exigidos por este organismo nacional. Esto se realizará de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial N°6902.

El Plan de Trabajo prevé, en primera instancia, relevar los establecimientos con habilitación provincial para diagnosticar sus condiciones sanitarias. Seguidamente, se establecerá un cronograma de capacitaciones, a fin de unificar criterios y metodologías de trabajo.

Tras la firma realizada por Pablo Cortese, presidente del SENASA, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, el funcionario nacional explicó que "se trata de un convenio de ayuda y trabajo conjunto para que los frigoríficos provinciales puedan ir alcanzando los estándares indicados".

Posteriormente, destacó que "es un trabajo conjunto para capacitar a los operarios, titulares y gerentes de plantas, con el objetivo de optimizar procedimientos y elevar estándares de gestión".

Por su parte la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas resaltó que, desde la Dirección de Operadores de la Carne, dependiente de la Secretaría a su cargo, se capacita constantemente a los frigoríficos que funcionan bajo la órbita provincial, "pero el trabajo coordinado con organismos nacionales hace que mejoren los estándares", agregó.

Además, explicó que Salta tiene un stock en crecimiento y por esa tendencia, la provincia trabaja para seguir abriendo mercados de exportación, luego de proveer a una plaza local "que requiere de mayor cantidad de carne disponible, poseemos producción de maíz para transformar proteína vegetal en proteína animal, y contamos con hectáreas para desarrollar pasturas conservando nuestros bosques, pero siendo productivos y ganaderos", puntualizó.

Durante el encuentro se presentaron además los equipos de ambos organismos, quienes coordinarán las acciones para implementar en territorio este Plan de Trabajo.

Más de ACTUALIDAD
Chivilcoy: :productores rurales debaten el impacto impositivo
Economia

Chivilcoy: :productores rurales debaten el impacto impositivo

Ante el creciente malestar por el aumento de la tasa vial municipal y el impuesto inmobiliario rural, la Asociación Rural de Chivilcoy organizó una asamblea abierta para debatir la situación y definir estrategias de acción.
"Es urgente generar reglas claras y medidas para fortalecer el agro
Economia

"Es urgente generar reglas claras y medidas para fortalecer el agro

El presidente de Coninagro, Lucas Magnano , participó de la Mesa Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, donde brindó un discurso con un fuerte llamado a la acción para mejorar la situación de los productores y fortalecer la cadena agroindustrial.
La inflación se desaceleró al 2,2% en enero
Economia

La inflación se desaceleró al 2,2% en enero

Es el índice más bajo en casi cinco años. El costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico.
Rechazan cambios en el IPCVA y destacan su rol clave
Economia

Rechazan cambios en el IPCVA y destacan su rol clave

Los integrantes de la Mesa de las Carnes que representan a la cadena bovina ratifican y sostienen la labor del Instituto creado por la Ley 25.507.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"