Mercados

"Podemos volver a ver fuertes subas, seguidas de fuertes bajas, en Chicago", señaló Lescano

¿La volatilidad de los precios de los commodities en el mercado internacional inciden en nuestro país?, ¿qué pasa con las lluvias en Estados Unidos?, ¿cuál es el futuro del productor argentino después de la sequía que atravesó?, ¿cuál es la estrella de la próxima campaña?

30 Jun 2023

A partir de segunda quincena de junio se vino dando una suba de precio en la soja noviembre en Chicago que, hace unos días, cayó, ¿a qué se debe esta volatilidad?, ¿cómo están los precios en Chicago?, ¿cómo influye en nuestro país?

La Analista de Mercados, Paulina Lescano, habló sobre este tema y las perspectivas a futuro que tienen los precios tanto a nivel internacional como del mercado local. Además, opinó sobre las medidas que debería tomar el próximo gobierno para poder tener mayor rentabilidad en el sector.

¿Qué viene pasando en el mercado internacional qué hemos visto tanta volatilidad en este último mes?

Estamos en medio de un "típico" mercado climático americano, donde hemos pasado de bajas continuas desde los máximos del 2022 hasta mediados y fin de mayo y, a partir de ahí, se "activó" el mercado climático.

Pasamos de un escenario de expectativas de aumento de oferta global en todos los granos, con fondos especulativos que se habían posicionado para ese escenario, a una preocupación por el clima en Estados Unidos.

La expectativa de producción del USDA para la campaña 23/24 en ese país era de un aumento de producción de cerca de 40 millones de toneladas de maíz, que se traduciría en un aumento del 55% de la relación stock/consumo pero, al empezar la preocupación por el clima, la cosa cambió.

No era una preocupación menor, ya que desde mayo el área de cultivos con sequía fue aumentando, llegando a niveles entre 50% y 64% del área de soja y maíz respectivamente, y con estado de cultivos que cada semana bajaban su condición, haciendo que al 25 de junio tengan la condición más baja en los últimos cinco años a esta altura del 2023.

Como en todo mercado "climático" cuando llegan las lluvias y se suman pronósticos más prometedores, el mercado pierde todo o casi todo lo ganado por la causa contraria. En especial cuando esas lluvias llegan justo para el momento más crítico para el maíz, que es julio. Mientras que, para la soja, esas lluvias la preparan mejor para encarar su momento más crítico, en agosto.

De esta manera vimos en Chicago soja noviembre subir 50 U$S/tn desde el 14 al 21 de junio y de ahí bajar 40 U$S/tn al 29 de junio y, en el maíz diciembre en siete días subir 38 U$S /tn y perderlos en seis días.

¿Cómo puede aprovechar el productor argentino esta volatilidad?

Lamentablemente para el productor argentino esta volatilidad no se tradujo en subas locales, salvo algún día puntual. El balance desde fin de mayo es negativo para todos los granos perdiendo la posibilidad de capturar parte de la volatilidad de Chicago.

¿Ya terminó el mercado climático?, ¿podemos ver nuevas oportunidades de subas?

Todavía queda mucho de mercado climático ya que, en maíz, julio es "el mes" y en soja es "agosto". Es decir que podemos volver a ver fuertes subas, seguidas de fuertes bajas en Chicago, aunque si las lluvias siguen apareciendo es probable que las subas sean más suaves y, finalmente, el mercado siga perdiendo terreno.

¿Cómo se encuentra el mercado local?

El mercado local se encuentra con niveles que no dejaron de bajar desde los máximos del 2022, salvo algunas subas puntuales de corta duración. Si uno mira valores históricos siguen, en general, estando por encima de los promedios históricos, pero poniéndose cada vez menos tentadores o rentables.

¿El productor, después de la seca, se podrá recuperar algo a través de los precios de los commodities?

Es muy difícil la situación actual para el productor argentino ya que se vuelve a dar el peor escenario posible, caída de rindes y caída de precio. Para quien aún tiene mercadería en corto plazo puede haber riesgo de más bajas, en especial en maíz teniendo en cuenta que está ingresando la safriña brasilera, 100 millones de toneladas de maíz que se cosechan en lo que queda de junio y julio, sumado a lo que resta de nuestros maíces tardíos.

Es importante que el productor ya esté evaluando evitar más pérdidas de precios de los disponibles, pero además mirar los números 23/24 para asegurar de manera flexibles los precios que siguen siendo buenos y en un contexto donde Estados Unidos finalmente tenga buena cosecha y Brasil logre la producción que se propone para el 23/24 que es de aproximadamente 163 millones de toneladas de soja y 120 millones de maíz, tienen riesgo de alguna baja en el futuro también.

¿Cuál crees que es la estrella? ¿por qué?

Creo que el maíz sigue siendo el elegido a la hora de vender y es una buena alternativa en especial para quien tiene necesidad en corto/mediano plazo de vender ya que, a medida que avance la cosecha de la safriña, podemos ver un efecto negativo para los precios de exportación.

¿Qué políticas económicas debería tomar el próximo gobierno para que el productor argentino tenga rentabilidad?

¡Varias! pero creo que la principal es que haya reglas claras, que no se cambien casi mensualmente. Que no se intervengan los mercados, que se deje funcionar la oferta y la demanda. Cierres de registros, cupos, volúmenes de exportación, entre otros, alteran por completo el mercado. Por último, la unificación del tipo de cambio y la quita de derechos de exportación.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"