Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.

26 Mar 2024

De acuerdo a los datos informados por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), durante el mes de enero se registraron ingresos por 301,4 mil toneladas de carne vacuna, seguidas por otras 226,6 mil en febrero cifras que, comparadas con los registros de 2023, marcan un incremento interanual de 32% y 16%, respectivamente. En suma, las importaciones del primer bimestre del año totalizaron 528 mil toneladas ingresadas a un valor promedio de USD 4.756 por tonelada, lo que supone un incremento del 25% en volumen, pero una caída del 12% interanual en precio. Respecto del bimestre previo, la caída en precios se reduce al 3%, al pasar de un promedio de 4.904 a 4.756 USD/ton.

En la segunda quincena de marzo se han realizado en el mercado nacional pocas transacciones de animales para sacrificio. Según investigadores de Cepea, muchos frigoríficos se encuentran largos en sus compromisos por lo que han reducido fuerte el ritmo de abastecimiento, debilitando los precios internos del ganado. En cuanto al mercado externo, las exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca registraron un ritmo más lento en la primera quincena marzo. Según datos de la Secex, los envíos diarios se limitaron a 7.697 mil toneladas, marcando una caída del 18% respecto del promedio diario registrado en febrero.

Dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China, marcando un nuevo hito para la ganadería colombiana. Augusto Beltrán

Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por Fedegán, reveló la noticia según la cual la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) habilitó dos plantas colombianas. La noticia se da seis meses después de la apertura del mercado chino, que se concretó luego de 13 años de gestión incansable de Fedegán-FEP. Se estima que las exportaciones a China podrían alcanzar hasta 50.000 toneladas anuales, generando importantes beneficios económicos para los ganaderos y la economía del país en general. Se espera que en las próximas semanas se anuncien las fechas exactas para el inicio de las exportaciones con el despacho del primer contenedor, que se espera una vez termine la Semana Santa.

En Australia, los precios del ganado de engorde y de los cereales forrajeros exhiben una fuerte relación inversa, influenciada por las condiciones climáticas que afectan el suministro de ambos productos básicos. En septiembre/octubre del año pasado se registró el pico de esta relación inversa. Desde entonces, los precios del trigo forrajero han bajado un 22% mientras que el precio del novillo se recuperó un 53% con respecto esos mínimos. La Asociación Australiana de Engordadores publicó recientemente los resultados de su última encuesta trimestral de 2023, señalando haber alcanzado a fin de año niveles récord de 1,3 millones de cabezas en engorde, registrando a su vez el quinto aumento consecutivo en la capacidad de encierre trepando a un máximo de 1,6 millones de cabezas. 

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"