Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.

19 Mar 2024

La oficina del USDA en Beijing revisó su pronóstico de importaciones de carne vacuna para este año a 3,4 millones de toneladas, con una disminución anual del 5% debido al alto stock de fin de año transferido a 2024 y la expectativa de una demanda estancada y un consumo con tendencia a la baja. En este contexto, según advierte la oficina de Beijing, la carne vacuna de animales terminados a pasto de menor precio, importada de Brasil, Uruguay y Argentina puede encontrar más oportunidades en comparación con los productos de mayor precio, como los que llegan desde Estados Unidos y Australia.

En febrero de 2024 Brasil exportó 179.100 toneladas de carne vacuna, un fuerte aumento en comparación con las 126.300 toneladas del mismo mes del año pasado, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Comex). Sin embargo, el precio medio por tonelada sufrió una reducción de 6,7% a USD 4.526 en febrero de este año consiguiendo una facturación total de USD 810,8 millones, un aumento interanual de 32,2%. China sigue siendo el principal comprador de carne vacuna brasileña y, a principios de año, está aumentando sus compras, aunque la participación relativa en las exportaciones totales brasileñas cayó del 51,4% en 2023 al 41,6% en 2024 por una mayor diversificación de sus proveedores, afirmó la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo). Por su parte, las compras de Estados Unidos, el segundo mayor importador, crecieron 150% en los dos primeros meses del año.

En lo que va del año, Uruguay ha sacrificado 408.430 cabezas de ganado vacuno, un 11% más que en 2023. En tanto que las exportaciones por este concepto, sumaron un 8,8% en valor alcanzando los USD 339,74 millones con un total de 83.526 toneladas de carne exportadas, un 14,4% más. El principal comprador de la carne vacuna uruguaya sigue siendo China con 35.937 toneladas, aunque con una caída del 14,7% respecto de 2023, seguido por Estados Unidos, Canadá y México, con 25.279 toneladas totales, un 75,2% más.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer mes del año se sacrificaron 257.880 cabezas de ganado bovino lo que supone una baja del 1,1 % en comparación con las 260.694 registradas en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el segmento que experimentó la mayor disminución fue el destinado a la exportación, que pasó de 11.151 en enero del año pasado a 3.495 en enero de 2024, una caída de 68,7% interanual.

La industria cárnica australiana incorporará en 2026 cámaras de videovigilancia en sus sistemas de certificación de bienestar animal. El Consejo Nacional de Procesadores del Consejo Australiano de la Industria Cárnica (AMIC) ha decidido respaldar la incorporación de Sistemas de Videovigilancia (VSS) como un requisito obligatorio del Sistema de Certificación de Bienestar Animal de la Industria Australiana de Procesamiento de Ganado (conocido como AAWCS). La acreditación AAWCS es voluntaria, aunque actualmente el programa cubre más del 80% del ganado vacuno, ovino y porcino procesado en Australia y ha sido adoptado como requisito comercial por muchos usuarios finales

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"