Internacionales

En Brasil, la faena de ganado vacuno aumentó un 11,1% en el tercer trimestre

Paraguay exportará carne vacuna a los Estados Unidos, en Uruguay el endeudamiento en la industria frigorífica cayó después del pico registrado a mediados de año, en Brasil, la faena de vacunos aumenta un 11,1% en el 3° trimestre del 2023 y, en Irlanda suspenden las exportaciones de carne vacuna a China por caso de EEB.

14 Nov 2023

En el Informe semanal del Rosgan, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se desprende que Paraguay exportará carne vacuna a los Estados Unidos, en Uruguay el endeudamiento en la industria frigorífica cayó después del pico registrado a mediados de año, en Brasil, la faena de vacunos aumenta un 11,1% en el 3° trimestre del 2023 y, en Irlanda suspenden las exportaciones de carne vacuna a China por caso de EEB.

El pasado jueves, el Gobierno paraguayo anunció la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la exportación de carne vacuna nacional. El presidente Santiago Peña celebró el hito comercial que vuelve a ocurrir luego de 25 años. La revisión del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) de Estados Unidos concluyó el 9 de noviembre y la habilitación para la importación de carne refrigerada y congelada desde Paraguay entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre. Autoridades nacionales destacaron que el anuncio demuestra el cumplimiento por parte de los productores paraguayos de los exigentes requerimientos técnicos impuestos por el país norteamericano.

Según destacan desde la consultora Blasina y Asociados en base a datos desagregados del Banco Central del Uruguay publicados la semana pasada, en septiembre se confirmó la tercera caída consecutiva en el monto de créditos totales tomados por la industria frigorífica tras haber alcanzado en julio el máximo nivel de endeudamiento desde que se llevan registros (2001). El monto total de créditos sumó USD 325,87 millones, 10% menos que en agosto, pero 3,6% arriba del registro de setiembre del año pasado. No obstante, los créditos vencidos fueron los más altos desde agosto de 2021, con USD 8,33 millones, un salto mensual de 64% y casi 13 veces más que lo registrado un año atrás.

Los resultados del tercer trimestre de 2023, publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que el sacrificio de ganado vacuno en el país alcanzó un total de 8,851 millones de cabezas lo que representa un aumento de 11,1% respecto al mismo período de 2022. Asimismo, en comparación con el segundo trimestre de 2023, hubo un aumento del 5,8%. En tanto que la producción del período fue de 2,358 millones de toneladas de res con hueso, un aumento del 8,9% respecto al tercer trimestre de 2022 y del 8,6% en relación al trimestre anterior.

Las exportaciones de carne de vacuno de Irlanda al mercado chino han sido suspendidas después de que se detectara un caso de EEB atípica en una vaca durante recientes pruebas de rutina del Departamento de Agricultura. La medida ha sido descrita como un verdadero "golpe" para la industria local, ya que China era vista como un mercado con un gran potencial de crecimiento. Anteriormente, las exportaciones de carne de vacuna a China se suspendieron durante dos años y medio tras un caso similar de EEB atípica detectado en mayo de 2020. Desde entonces, el acceso de la carne vacuna irlandesa al país no se permitió reanudar hasta principios de este año, tras largas negociaciones entre autoridades irlandesas y chinas.

Más de ACTUALIDAD
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales
Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"