Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España

9 Abr 2024

 En Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, mientras que en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. En Uruguay, cayó 11% la faena en marzo marcando una tendencia a la baja y después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española.

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna totalizaron 598.639 mil toneladas en el primer trimestre de 2024, un aumento del 25,9% en comparación con el mismo período de 2023. En el mismo período, los ingresos por ventas alcanzaron los 2.640 millones de dólares, un aumento del 18,5% anual. Los datos provienen del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), y fueron analizados por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec). China fue el principal importador de carne vacuna brasileña en los primeros tres meses de 2024, con 273,6 mil toneladas e ingresos por USD 1.200 millones, lo que marca un crecimiento del 21,4% en volumen y un 9,4% en facturación. Sin embargo, el precio promedio pagado cayó un 10%, de 4.942 dólares a 4.452 dólares la tonelada.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), en los tres primeros meses de 2024, en Paraguay, se vendieron 69.090 toneladas, frente a las 71.218 del año pasado, 2.500 t menos, un saldo negativo del 3,5 %. Sin embargo, en valor la diferencia fue levemente positiva, 0,3 %, logrando un total de 333,1 millones de dólares, frente a los 331,9 de 2023. Chile sigue siendo el principal mercado para la carne de vacuno paraguaya, con un gran peso sobre el total: 28.425 toneladas de las 69.090 fueron a este país. Le sigue en volumen Taiwán, con 6.257 y Brasil, con 5.061 toneladas, aunque en valor se invierten estas posiciones dado que Brasil pagó USD 31,1 millones frente a los USD 26,5 millones de Taiwán.

En Uruguay la actividad de faena cerró marzo casi 11% por debajo del año pasado con un total de 177.304 vacunos. Si bien, en el primer trimestre alcanzó 574.814 cabezas faenadas lo que la sitúa 4,4% arriba del año anterior, el crecimiento responde básicamente al salto del 30% registrado en enero, puesto que febrero fue un empate en 201 mil cabezas y en marzo se registró una disminución de 21 mil animales respecto al mismo mes de 2023 en un contexto de menor presión de la industria en el mercado del gordo. Contrasta en estos tres primeros meses del año el aumento de 21% en la faena de vacas respecto al año pasado y el cambio en la composición de los novillos a faena: 52% menos novillos dientes de leche y un aumento de 31% en los novillos de ocho dientes.

España

Las autoridades aduaneras chinas han confirmado oficialmente su decisión de levantar la restricción que pesaba desde hace 23 años sobre las exportaciones españolas de carne de vacuno con destino China, debido a la crisis de las vacas locas suscitada en 2001. China juega un papel crucial en las exportaciones españolas de alimentos. Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2023 los productores españoles exportaron 1,53 millones de toneladas de carne y productos preparados -principalmente de cerdo-, un 14% menos que en 2022. De ese total, 596.924 toneladas (39%) viajaron a China. Desde la Asociación Española de Productores de Vacuno (ASOPROVAC) sostienen que "la apertura no solo es importante por su papel en la balanza comercial española, sino, además, porque esta decisión podría precipitar también la apertura de Corea y, con ello, el vacuno español tendría abierto prácticamente todo el sudeste asiático".

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"