Política y Economía

Chemes: "Si a la producción del interior no se la acompaña con medidas para crecer, es muy difícil que encontremos la salida que necesita el país"

Chacra 360 Continental habló con el Respomsable por Entre Rios de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, quien consideró la noticia de no incrementar las retenciones como positiva y opinó que "la eliminación de retenciones es crucial para incentivar el crecimiento y la inversión en el sector".

31 Ene 2024

 Chacra 360 Continental habló con el Responsable´ por Entre Ríos de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, quien consideró la noticia de no incrementar las retenciones como positiva y opinó que "la eliminación de retenciones es crucial para incentivar el crecimiento y la inversión en el sector". Además, resaltó la importancia de esta medida para Entre Ríos ya que posee economías regionales que podrían verse afectadas. Además, habló sobre el trabajo de los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, quienes buscan mostrar las necesidades del interior y promover medidas de estímulo.

Hasta el mes de abril la provincia de Entre Ríos, en la figura de su gobernador Rogelio Frigerio, mantiene la presidencia pro témpore de la Región Centro que, luego será transferida a la provincia de Santa Fe. Jorge Chemes, ex Presidente de CRA es el actual Responsable por Entre Ríos de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

Chemes opinó sobre el anuncio que realizó el Ministro de Economía el viernes pasado. "No deja de ser una buena noticia", sostuvo Chemes y explicó que "las entidades y desde todo el sector agropecuario se venían reclamando varias medidas y entre ellas la eliminación de retenciones; este no avanzar con un incremento de retenciones no deja de ser una medida auspiciosa que es lo que se necesita".

"Nos cansamos de insistir en que en la medida en que no se eliminan las retenciones, no vamos a encontrar un camino de incentivo para el crecimiento, para la inversión que es lo que hace falta", señaló Chemes y resaltó que para el caso de Entre Ríos "es sumamente beneficiosa porque es una de las provincias que tiene mayores economías regionales y que, de alguna manera, se vería muy complicada si existe un incremento de retención".

Por otro lado, haciendo referencia a las últimas declaraciones del Gobernador de Entre Ríos, Chemes opinó que Frigerio "tiene claramente cuáles son las necesidades de Entre Ríos y con el acompañamiento también del Gobernador de Santa Fe y de Córdoba están generando un frente para mostrar claramente lo que la producción del interior necesita y la necesidad de medidas de incentivo y no de medidas que asfixien a esos sectores positivos para que de alguna forma un sector importante en nuestro país pueda producir realmente como se debe y aportar lo que hace falta para la Argentina".

Además, hizo referencia a las producciones de la provincia que se encuentran con mayores necesidades. "La ganadería y la agricultura en Entre Ríos sigue siendo importante y aporta los mayores ingresos, pero tenemos un sector lechero que si bien no tiene la magnitud que podemos encontrar en Santa Fe y en Córdoba, realmente está muy golpeado, en condiciones muy malas, hace muchos años que viene sumergido en una crisis muy profunda y no logra encontrar un camino de desarrollo", contó Chemes y detalló que "el arroz, el complejo citrícola, la producción de arándanos, un sector forestal muy importante, que hoy está exportando directamente desde el puerto de Concepción del Uruguay y por supuesto una diversidad mayor de producciones de valor agregado que aporta desarrollo, crecimiento, arraigo a la vida agropecuaria y en esa diversidad trata de insertarse en que no solo esto puede ser consumido dentro del mercado interno, sino desarrollar algo que puede hacer exportaciones y que mejore al sector y que también le dé ese crecimiento definitivo que necesita la provincia de Entre Ríos".

Asimismo, habló sobre el accionar de los tres gobernadores en la defensa de la producción. "Mantuvieron un común denominador que es la defensa de los sectores productivos y esto es lo que los une en este camino para poder lograr un mensaje claro, para poder lograr ese mensaje que hay que transmitir al Gobierno Nacional que si realmente a la producción del interior no se la acompaña, no se la estimula con medidas para poder crecer, es muy difícil que encontremos la salida que necesita este país", explicó Chemes y agregó que "los tres gobernadores han hecho un trabajo muy bueno y vemos los frutos de que se entienda lo que significaría una mayor presión impositiva, sobre todo en el caso de retenciones y una carga impositiva excesiva a un sector productivo como el agropecuario que en las tres provincias cumple un rol sumamente importante".

En este sentido Chemes sostuvo que "todo lo que se lleve adelante entre las tres provincias va a tener una fuerza política mucho mayor que si trabajamos todas en forma individual, y mucho más cuando los objetivos son comunes". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"