Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.

26 Abr 2024

El Parlamento aprobó la reforma del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y el Reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. 

El pleno respaldó el proyecto de ley con las modificaciones técnicas incorporadas por el Consejo, aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento el 15 de abril de 2024.""

Antecedentes

La revisión de la PAC modifica las normas para tres «condiciones» medioambientales que deben cumplir los agricultores para recibir financiación. 

También ofrece más flexibilidad a los países de la UE para conceder exenciones de las normas de la PAC en caso de dificultad para aplicarlas y ante condiciones meteorológicas extremas. 

Las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas quedarán exentas de controles y sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC.

Para acelerar la adopción de las medidas, el Parlamento aceptó tramitar el expediente con arreglo a su procedimiento de urgencia.

El Parlamento decidió el martes no oponerse a la propuesta de la Comisión que complementa el paquete de simplificación de la PAC. 

Según el texto, los Estados miembros tendrán más margen de maniobra a la hora de aplicar el requisito de la PAC de mantener la proporción de pastos permanentes por superficie agrícola por encima del 5 % en comparación con 2018 (BCAM 1).

Próximos pasos

El Reglamento debe ahora recibir el visto bueno del Consejo. La Presidencia belga notificó al Parlamento que de recibir luz verde del pleno en la forma acordada por el Comité Especial de Agricultura del Consejo, éste adoptará el mismo texto.

Tras su aprobación por el Consejo, la ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará inmediatamente en vigor. Los agricultores ya podrán aplicar las «condiciones» medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE en 2024.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"