Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.

16 Abr 2024

De acuerdo con los datos de Eurostat, publicados por el portal Eurocarne, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, el precio de la carne en la Unión Europea (UE) se ha encarecido en un 3,3%. La carne de cerdo registró el mayor aumento, un 5,7%, por delante de la de cordero y cabra (+4,5%), la de vacuno (+3%) mientras que la avicultura, por el contrario, registró un descenso del 1,6% respecto a febrero de 2023.

Según datos publicados por el MLA Australia, en marzo el país exportó 106.574 toneladas de carne vacuna, un 8% más que el año pasado. El aumento más destacado fueron las exportaciones a Estados Unidos, que aumentaron un 58% interanual a 29.346 toneladas. La producción interna de carne vacuna en Estados Unidos continúa disminuyendo, lo que está reduciendo la disponibilidad en las cámaras frigoríficas y aumentando las importaciones. En los primeros tres meses del año, las exportaciones de carne vacuna de Australia sumaron 275.992 toneladas, un 25% más que en el mismo período de 2023, mientras que Estados Unidos adquirió 68.095 toneladas, trepando 79% en relación al mismo período del año anterior.

Según la consultora Agrifatto este año el indicador bovino Cepea/B3, referido al precio promedio de la arroba en el estado de San Pablo cayó casi un 10%, lo que llevó a los productores a limitar la oferta de animales para sacrificio desde finales de marzo. Además, según el Centro de Estudios avanzados en Economía Aplicada (Cepea) de la Esalq/USP, las insatisfactorias condiciones de los pastos en muchas regiones dificultan la obtención de animales listos para el sacrificio únicamente en pastos.

En Uruguay la faena de corral arrancó el año muy por debajo de un año atrás. El primer trimestre cerró cercana a las 78.000 cabezas provenientes de corral, un 17% que en mismo período de 2023. En tanto que la faena total de vacunos en el primer trimestre estuvo 4,4% arriba del año anterior con 574.814 cabezas faenadas, unas 25 mil más que el año pasado. Por lo tanto, considerando esta faena total, el corral en el primer trimestre representó alrededor del 13,5%. Según destacan, por un lado, el precio del maíz barato favorece la actividad de engorde, pero por el otro, los actuales valores de reposición no son suficientes para aliviar la situación de los corrales. En 2023 la participación de ganados terminados en corrales fue la mayor desde que hay registros de INAC, con 16% del total de la faena anual.

En el año 2023, las exportaciones de carne bovina de Bolivia alcanzaron un récord histórico de USD 200 millones, convirtiéndose en el segundo rubro más importante en ventas externas de productos no tradicionales. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se exportaron casi 45 mil toneladas de carne bovina y sus derivados, como despojos comestibles y hamburguesas. Este logro se atribuye al trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como a la lucha contra la Fiebre Aftosa.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"