Comercio Exterior

Las remesas a Brasil son las bajas de los últimos 16 años

Según datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo tanto las exportaciones hacia el país vecino como las importaciones desde allí se desplomaron un 55,6%, comparado con mayo de 2019.

2 Jun 2020

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil atraviesa su peor momento en más de una década, producto la crisis económica y sanitaria desatada por el Covid-19. Según datos preliminares del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo tanto las exportaciones hacia el país vecino como las importaciones desde allí se desplomaron un 55,6%, comparado con mayo de 2019. 

Al igual que ocurrió el año pasado, la balanza comercial del quinto mes del año fue desfavorable para la Argentina, pero la caída de importaciones y exportaciones permitieron reducir el déficit: en mayo de 2019 el número negativo había sido de u$s120 millones y ahora fue u$s52 millones.

Más allá de esto último, lejos está de ser una situación deseable. De hecho, las exportaciones se situaron en u$s397 millones (el número más bajo desde abril de 2004) contra los u$s894 millones de 2019. "Los rubros que registraron las mayores contracciones fueron vehículos de carga, automóviles de pasajeros, malta, autobuses y vehículos para más de diez personas, verduras preparadas, neumáticos, granos de maíz y aceleradores de reacción", destaca un informe de la consultora ABECEB, que señala también: "Es el séptimo mes consecutivo con descensos interanuales".En tanto, las importaciones pasaron de u$s1.011 millones a u$s449 millones, la cifra más pequeña desde enero de 2004. 

"Desagregando por producto, las principales caídas se dieron en automóviles de pasajeros, autopartes, vehículos de carga, vehículos y materiales para ferrocarriles, óxidos e hidróxidos de aluminio, hierro y acero laminado plano, neumáticos y motores para vehículos", consignaron en ABECEB.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas a Brasil cayeron 29,2% interanual y las importaciones tuvieron un derrape del 27,5%. El saldo en lo que va de 2020 es positivo para nuestro país en u$s81 millones (el año pasado, a esta altura, el superávit era de u$s212 millones).

En cuanto a las proyecciones, desde Abeceb adelantaron: "Nuestras estimaciones de PBI han sido revisadas a la baja nuevamente para ambos países: en el caso de Argentina, la economía se contraería un 9,8% anual (desde un -8,3% previamente) mientras que la economía brasileña caería un -5,4% (desde un -5,1% anteriormente). Con el cambio de escenario y con los nuevos datos de alta frecuencia en términos de comercio exterior, también hemos revisado a la baja las proyecciones de los flujos de comercio bilateral. Ahora estimamos, con datos del INDEC, una disminución del 29% en el intercambio comercial para 2020 entre Argentina y Brasil a u$s14.592 millones, lo que implicaría retracción a niveles inferiores a los de 2005".

En tanto, desde Ecolatina avizoraron: "El saldo comercial bilateral podría mejorar en 2020, producto del desplome de la economía argentina y el superávit acercarse a u$s 1.000 millones, un 30% más que en 2019, cuando acumuló u$s750 millones".

Más de ACTUALIDAD
Se conmemora el día de la tierra
Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.
China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha
Economía

China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha

La demanda de cereales está aumentando a medida que China recupera sus granjas de cerdos.
Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto
Economía

Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto

El Frente de Todos cordobés logró evitar que en la iniciativa haya una drástica baja del corte para el etanol de maíz.
 Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano
Sociedad

Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

El dirigente social fue nombrado en el ministerio bajo en el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica "Laudato si " y la comisión para la pospandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"