GANADERÍA

Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -del que forma parte el Senasa- estableció los principales lineamientos de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos .

30 Abr 2024

 El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) - estableció los principales lineamientos de la propuesta de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos (USDA/APHIS) para el 2024, respecto a la prevención de peste porcina africana (PPA) en la región.

El tema fue abordado por el Grupo durante su primera reunión presencial de este año realizada en Santiago de Chile, en el que Argentina estuvo representada por el jefe del Programa de Enfermedades Porcinas de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Alejandro Pérez.

Durante las jornadas, el director de Emergencias Sanitarias por fuera de EE.UU, Eric Coleman, presentó las actividades realizadas por el USDA/APHIS en República Dominicana referidas a la peste porcina africana.

Además, los integrantes del Grupo visitaron un centro operativo de emergencia de Influenza Aviar ubicado en Quillota, en la Quinta Región, en donde se presentaron las actividades de vigilancia y el control de enfermedades; y el Laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Como cierre, se realizó una disertación virtual a cargo del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jaime Romero, y los asistentes debatieron las acciones que se podrían desarrollar en el marco de la cooperación técnica entre ese organismo y el CVP, que serán elevadas para su tratamiento a los jefes de los servicios sanitarios de cada país integrante.

El Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) es una institución integrada por los máximos responsables de sanidad animal de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"