Consumo

Bajan los precios de la carne en la Región Metropolitana de Bs.As.

Según un relevamiento publicado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina el precio de la carne vacuna se estabilizó en los mostradores y refleja una tendencia a la baja.

15 May 2020

El precio de la carne vacuna se estabilizó en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).y refleja una tendencia a la baja, luego del aumento generalizado de los alimentos al inicio del aislamiento social obligatorio, según un relevamiento publicado del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) publicado este viernes.

De acuerdo al monitoreo que realiza el organismo desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna entre el 4 y el 8 de mayo fue de $386,9, es decir 2,3% inferior a los precios registrados del 20 al 24 de abril y 1,3% menor al valor promedio de todo abril.

Cuando comenzó la cuarentena tras el decreto publicado el 20 de marzo, "la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios", dijo Ulises Forte, presidente el Ipcva.

"Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo", agregó.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, había asegurado que el precio de la carne registra en la actualidad una "tendencia a la baja", aunque reconoció que esa desescalada no es tan rápida como se pretende.

En un contexto de dispersión de precios en todos los sectores de la economía, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del AMBA.

Así, mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de $429,1, en el Gran Buenos Aires esos precios son mucho más bajos: GBA Norte, $385,82; GBA Oeste $373,73 y GBA Sur, $369,07.

En general se observa una caída en los promedios en toda el área de la mayoría de los cortes que integran la media res, indicó el trabajo.

Sin embargo, algunos manifiestan bajas de precios más significativas: los cortes que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3 %), cuando se compara el precio de mayo con el precio promedio de abril.

Capital Federal presenta a la carne 10% más cara que el valor promedio del AMBA; sin embargo, en mayo se observa una caída del precio de algunos cortes, como el peceto, la tapa de nalga y la falda.

En el Gran Buenos Aires Sur, donde se encuentra la carne más barata del AMBA (4,61% inferior al promedio), algunos cortes bajan a un ritmo más acelerado, como la carnaza común (-2,5%), el bife ancho (-2,8%) y el bife angosto (-2,8%).

Por otra parte, en la venta online de los supermercados el precio promedio de la carne es más barata que en el caso de las carnicerías: en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de $386,9 y en los supermercados, $367,3.

En el caso de supermercados e hipermercados, mientras se registran subas en algunos cortes, como la cuadrada (6,8%), también hay bajas significativas, en el roast beef (-15,3%), la paleta (-8,7%) y el osobuco (-7,2%).

Esta rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de este tipo de cortes para guisos; y el asado, sin mucha demanda en tiempos de cuarentena, también bajó levemente su precio (-1,4%).

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"