Ganadería

Tonelli: "Vamos a perder 2,5 millones de cabezas de stocks"

En el marco del 2° Congreso Federal Ganadero, realizado en la BCR, Chacra TV habló con el analista ganadero Víctor Tonelli, quien se refirió a las consecuencias que habrá durante estos dos años en la producción ganadera a causa de la sequía.

13 Nov 2023

 En el marco del 2° Congreso Federal Ganadero, realizado en la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), Chacra TV habló con el analista ganadero Víctor Tonelli, quien se refirió a las consecuencias que habrá durante estos dos años en la producción ganadera a causa de la sequía.

"Venimos de un proceso de sequía tremendo, aparecieron las lluvias todavía insuficientes, pero prometen por más", sostuvo Tonelli y explicó que "estamos a la espera de un cambio de lo que llamamos ciclo ganadero, de un proceso de liquidación donde se perdió mucho stock, se mandó mucha más hacienda a faena de la normal, con consecuencias futuras importantes para la oferta y pasamos a la recuperación de rodeos".

En este sentido, el analista ganadero, señaló que "este proceso no va a ser inmediato, seguramente hay suficiente hacienda en los corrales como para que haya una oferta más o menos razonable de acá a fin de año, pero en enero, febrero o marzo vamos a empezar a ver una escasez importante de ganado" y explicó que se debe a que "el productor que con menor oferta va a empezar a ver recuperar el precio y sus márgenes que han estado muy golpeados por la sequía y, por otro lado, el del consumidor que lamentablemente va a tener menos oferta de carne vacuna y el precio le va a subir".

Cabe destacar, que Tonelli analizó que esa escasez será "por lo menos por un año o un poco más" y resaltó: "Vamos a tener un periodo de escasez que, de alguna manera, es la contraparte de la sobreoferta que tuvimos durante casi un año en donde la hacienda no subía, el precio de la carne tampoco y recién tuvo una recuperación importante a finales de julio-agosto".

"Hay muchos factores que inciden en el precio, no solamente la oferta que en este caso va a ser más escasa, sino también cómo se comporte la demanda", destacó el analista y explicó que "si la demanda está relativamente activa y recupera un poco el poder adquisitivo, esperá un aumento de precio por encima de la inflación". Para ejemplificar, si la inflación es del 10% el precio de la hacienda para estar por encima tendría que subir a 12%, 13% o 14%. "Estoy mirando una recuperación de valores por encima de la inflación", opinó Tonelli.

El otro gran tema es el político, el analista de mercado se refirió a ello resaltando que "depende mucho de quién sea el ganador el día 19 respecto de qué actitud va a tomar el gobierno" y se preguntó: "Va a tomar una decisión de seguir interviniendo los mercados para forzadamente tratar de que el precio no suba demasiado, pero extiende el periodo de sufrimiento y de recuperación del rodeo o, la que probablemente sea más afín a las necesidades del sector, voy a liberar las restricciones actuales, voy a acompañar el proceso de exportación y por supuesto vamos a tener que bancarnos un tiempo que tal vez no es tan largo, tal vez sea menos si se acompaña a la exportación crece el peso de faena y si crece el peso de faena hay más carne para repartir, a lo mejor en lugar de un año el sacrificio son 6 meses y después vamos a tener un proceso digamos de oferta mucho más regular".

Por otro lado, Tonelli señaló que "vamos a perder 2,5 millones de cabezas de stocks, vamos a tener un 1,5 millón menos de terneros, son cifras muy grandes para el stock que ya comprometen la oferta en el 2024 y en el 2025".

Además, el analista de mercado contó que "la carne de cerdo cada vez está creciendo más, es muy apetecible, es comparativamente más accesible al consumidor que la carne vacuna y el pollo también está para dar respuesta, con lo cual no va a faltar carne si va a haber menos oferta de carne vacuna".

Haciendo referencia a la perdida de cabeza de ganado desde el cierre de las exportaciones en el 2006, Tonelli explicó que "tampoco sé si lo ideal es tener los 60 millones que tuvimos en el 2005" y dijo "a lo mejor 55 que es un poquito parecido a lo que tuvimos tal vez el año pasado o el anteaño, pero lo que hay que mejorar es la eficiencia de ese rodeo".

De esta manera, el analista explicó que "puedo tener 23 millones de vacas que me den 13 millones de terneros o con la misma vaca tener 16 millones de terneros" y agregó que para eso se necesita "previsibilidad, es un proceso muy largo y el productor para tomar decisiones, cambiar sus procesos y hacer algunas inversiones para mejorar la eficiencia, necesitan que le digan cuales son las reglas de juego".

Por otro lado, Tonelli señaló que "también podemos producir muchos más kilos por animal faenado y eso mucho tiene que ver con el estímulo a la exportación". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"