Agroindustria

Reclaman actualización del precio del biodiésel

Los empresarios le plantearon al Gobierno que se actualicen los valores para el período abril-junio. El conflicto entre Rusia y Ucrania suma incertidumbre por su impacto en la cotización de la soja y sus derivados.

28 Feb 2022

En base a la suba de costos incluso previa al conflicto en Ucrania, los fabricantes de biodiésel reclamaron una actualización en sus precios de venta, que se encuentran atrasados entre un 14% y un 20%. 

Según pudo relevar este medio a partir de consultas con fuentes del sector, los empresarios le plantearon al Gobierno que se actualicen los valores para el período abril-junio. Ahora, además de la suba en el aceite de soja, principal insumo en la elaboración de este biocombustible, se suma la incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto en la cotización del poroto y sus derivados.

El valor del aceite copió la tendencia alcista de la soja y, de acuerdo con estadísticas privadas, este subproducto aumentó USD500 por tonelada entre diciembre y febrero. En diciembre, su cotización se ubicaba sobre los USD1.150 por tonelada, y el día de la invasión de Rusia a Ucrania estuvo cerca de los USD1.600.

En el último mes de 2021, la Secretaría de Energía publicó la Resolución 1183/2021 y actualizó los precios del biodiésel empleado para el corte obligatorio en gasoil, hasta marzo. Según esta normativa, pasaron de los $131.859 por tonelada a los $143.625 que los fabricantes recibirán a partir del próximo mes.

"Queremos plantear el sendero de precios hasta junio y analizar alternativas para que las empresas no cierren", reconoció un empresario de esta cadena de valor. Por una cuestión de estacionalidad, mientras se espera el empalme con la cosecha gruesa, es el momento más difícil para conseguir materia prima. Para lo que viene, la caída e

Más de ACTUALIDAD
La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"
Economía

La Mesa de Enlace se reunió con Mondino: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo"

La canciller y los representantes agrarios conversaron sobre la apertura de nuevos mercados y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"