Agroindustria

Reclaman actualización del precio del biodiésel

Los empresarios le plantearon al Gobierno que se actualicen los valores para el período abril-junio. El conflicto entre Rusia y Ucrania suma incertidumbre por su impacto en la cotización de la soja y sus derivados.

28 Feb 2022

En base a la suba de costos incluso previa al conflicto en Ucrania, los fabricantes de biodiésel reclamaron una actualización en sus precios de venta, que se encuentran atrasados entre un 14% y un 20%. 

Según pudo relevar este medio a partir de consultas con fuentes del sector, los empresarios le plantearon al Gobierno que se actualicen los valores para el período abril-junio. Ahora, además de la suba en el aceite de soja, principal insumo en la elaboración de este biocombustible, se suma la incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto en la cotización del poroto y sus derivados.

El valor del aceite copió la tendencia alcista de la soja y, de acuerdo con estadísticas privadas, este subproducto aumentó USD500 por tonelada entre diciembre y febrero. En diciembre, su cotización se ubicaba sobre los USD1.150 por tonelada, y el día de la invasión de Rusia a Ucrania estuvo cerca de los USD1.600.

En el último mes de 2021, la Secretaría de Energía publicó la Resolución 1183/2021 y actualizó los precios del biodiésel empleado para el corte obligatorio en gasoil, hasta marzo. Según esta normativa, pasaron de los $131.859 por tonelada a los $143.625 que los fabricantes recibirán a partir del próximo mes.

"Queremos plantear el sendero de precios hasta junio y analizar alternativas para que las empresas no cierren", reconoció un empresario de esta cadena de valor. Por una cuestión de estacionalidad, mientras se espera el empalme con la cosecha gruesa, es el momento más difícil para conseguir materia prima. Para lo que viene, la caída e

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"