Internacionales

Paraguay estima un aumento del 4,3% en el stock de terneros en 2024

En China oficializan la ampliación de los cortes de vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, la exportación de carne vacuna de Brasil será el tercer mejor diciembre de la historia.

3 Ene 2024

En China oficializan la ampliación de los cortes de vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, la exportación de carne vacuna de Brasil será el tercer mejor diciembre de la historia. Mientras que en Uruguay la caída de la producción de carne vacuna será mínima, desde el gobierno paraguayo estiman un aumento del 4,3% en el stock de terneros en 2024 y en Estados Unidos el número de vacunos alimentados a base pastoril con destino faena aumentó un 3% por encima de los totales del año pasado.

La Administración General de Aduanas de China (GAC) acaba de anunciar la ampliación de los productos procedentes del ganado vacuno que Uruguay puede exportar a su mercado, entre los que se encuentran hígados, riñones, tripas y callos congelados. La medida llega un mes después de la visita del presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou a China. El país asiático, es el mayor socio comercial de Uruguay, al cual vuelca más del 60% del total exportado en carne vacuna.

Según analizan, Uruguay estará faenando unos 2,30 millones de vacunos en 2023 con un peso medio que tiende a ubicarse en 261 kilos por carcasa. La caída en la cantidad de animales faenados será de unas 110 mil (-4,5% anual), en tanto que las carcasas serán 5 kilos más pesadas en la comparación anual. Por lo tanto, la producción de carne vacuna este año será de 600 mil toneladas, con un descenso de solo 15-16 mil toneladas respecto a 2022 y 68 mil toneladas menos (-10%) que el récord de 2021. Aun así, sería como la tercera mayor producción de carne vacuna de la historia, luego de tres años consecutivos por encima de las 600 mil toneladas.

En los primeros 16 días hábiles del mes, Brasil exportó un promedio diario de 10.380 toneladas de carne vacuna, 49,5% más que el promedio diario de diciembre de 2022. En este contexto, la caída en el precio promedio de la carne vacuna para exportación registra una baja del 8% interanual mientras que, el ingreso promedio diario por la venta de carne vacuna en Brasil fue de USD 47,28 millones de dólares en diciembre de 2023, por encima del promedio diario de USD 34,37 millones en diciembre de 2022.

Al cierre de la primera vacunación contra la fiebre aftosa esperan registrar 2.815.000 terneros, esto es un aumento de 115 mil terneros (+4,3%) frente a 2023. Si bien los índices de procreo no están evolucionando a una velocidad esperada, el gobierno de Paraguay aspira a que en 2024 se registrará un aumento del stock bovino nacional, cuya principal razón responde a una mayor zafra de terneros.

En Estados Unidos hubo un ligero aumento de las cifras de ganado alimentado a pasto. El número de vacunos alimentados a base pastoril con destino faena aumentó un 3% por encima de los totales del año pasado, según el informe Ganado con pienso del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Al 1° de diciembre, el inventario ascendía a 12 millones de cabezas de ganado. Asimismo, el organismo también destacó que los vacunos provenientes de feedlots comercializados durante noviembre ascendieron a 1,75 millones de cabezas, lo que marca una caída del 7% con respecto a 2022.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"