Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá

20 Feb 2024

En Australia los precios firmes están para la reposición de hembras, Rusia autoriza cinco plantas brasileñas para exportaciones de carne vacuna y aviar. China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá.

Si bien las exportaciones de carne vacuna de 2023 estuvieron por debajo de los récord registrados el año anterior, las cifras de diciembre fueron las mayores desde agosto. Según datos de fin de año publicados por el USDA y compilados por US Meat Export Federación (USMEF), las exportaciones de carne vacuna estadounidense en diciembre totalizaron 108.497 toneladas, un 4% menos que el año anterior, pero 10% superior en valor con 860,8 millones de dólares. En todo el 2023, los datos oficiales muestran un total de 1,29 millones de toneladas exportadas, un 12% menos que el récord de 2022. En tanto que, en valores, si bien las cifras de 2023 retroceden un 15% a poco menos de 10 mil millones de dólares, este siguió siendo el tercer valor anual más alto para las exportaciones de carne vacuna estadounidenses.

En Australia, de acuerdo a los indicadores de reposición que elabora el Servicio Nacional de Informes Ganaderos (NLRS), durante 12 semanas consecutivas el precio de las vaquillonas de reposición se ha mantenido por encima del indicador de precios para las hembras pesadas con destino faena. Actualmente, la prima de valores es de 10 centavos de dólar o del 3,5% a favor de la reposición, siendo el primer período extendido con una prima para los vientres desde principios de 2023.

En Brasil algunas plantas productoras de carne también ampliaron sus licencias de exportación a otros productos alimenticios. En 2023, la mayor economía de América Latina exportó carne vacuna y aviar a Rusia por un valor equivalente a USD 306 millones, lo que representa casi una cuarta parte de todas sus exportaciones a ese país.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, manifestó que el ingreso a Canadá se encuentra en una "etapa final de negociación del certificado sanitario", y se está a la espera de recibir el informe de entrada enviado por Paraguay con las modificaciones sugeridas por dicho mercado. Según estima, las primeras exportaciones se podrían dar al término del primer período de vacunación contra la Fiebre Aftosa, previsto para abril.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó tras la reunión con su homólogo chino, Wang Yi, que el país finalmente levantará la prohibición para exportar carne vacuna, vigente desde el año 2000 cuando España notificó sus primeros casos de EEB. La medida ha sido solicitada por el sector vacuno español, encabezado por Provacuno, desde hace tiempo y significará poder exportar al mercado que más carne de este tipo demanda a nivel internacional.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"