Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá

20 Feb 2024

En Australia los precios firmes están para la reposición de hembras, Rusia autoriza cinco plantas brasileñas para exportaciones de carne vacuna y aviar. China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá.

Si bien las exportaciones de carne vacuna de 2023 estuvieron por debajo de los récord registrados el año anterior, las cifras de diciembre fueron las mayores desde agosto. Según datos de fin de año publicados por el USDA y compilados por US Meat Export Federación (USMEF), las exportaciones de carne vacuna estadounidense en diciembre totalizaron 108.497 toneladas, un 4% menos que el año anterior, pero 10% superior en valor con 860,8 millones de dólares. En todo el 2023, los datos oficiales muestran un total de 1,29 millones de toneladas exportadas, un 12% menos que el récord de 2022. En tanto que, en valores, si bien las cifras de 2023 retroceden un 15% a poco menos de 10 mil millones de dólares, este siguió siendo el tercer valor anual más alto para las exportaciones de carne vacuna estadounidenses.

En Australia, de acuerdo a los indicadores de reposición que elabora el Servicio Nacional de Informes Ganaderos (NLRS), durante 12 semanas consecutivas el precio de las vaquillonas de reposición se ha mantenido por encima del indicador de precios para las hembras pesadas con destino faena. Actualmente, la prima de valores es de 10 centavos de dólar o del 3,5% a favor de la reposición, siendo el primer período extendido con una prima para los vientres desde principios de 2023.

En Brasil algunas plantas productoras de carne también ampliaron sus licencias de exportación a otros productos alimenticios. En 2023, la mayor economía de América Latina exportó carne vacuna y aviar a Rusia por un valor equivalente a USD 306 millones, lo que representa casi una cuarta parte de todas sus exportaciones a ese país.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, manifestó que el ingreso a Canadá se encuentra en una "etapa final de negociación del certificado sanitario", y se está a la espera de recibir el informe de entrada enviado por Paraguay con las modificaciones sugeridas por dicho mercado. Según estima, las primeras exportaciones se podrían dar al término del primer período de vacunación contra la Fiebre Aftosa, previsto para abril.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó tras la reunión con su homólogo chino, Wang Yi, que el país finalmente levantará la prohibición para exportar carne vacuna, vigente desde el año 2000 cuando España notificó sus primeros casos de EEB. La medida ha sido solicitada por el sector vacuno español, encabezado por Provacuno, desde hace tiempo y significará poder exportar al mercado que más carne de este tipo demanda a nivel internacional.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"