Política y Economía

Mántaras: "Repensar la matriz productiva y la matriz logística son los grandes desafíos que tenemos a nivel país"

Ignacio Mántaras, Secretario Agricultura de Santa Fe, habló con Chacra Tv y contó que en Agroactiva presentarán diversos programas. Relanzarán programas de financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola, buscando incentivar la inversión en este sector crucial para la producción.

28 May 2024

 Ignacio Mántaras, Secretario Agricultura de Santa Fe, habló con Chacra Tv y contó que en Agroactiva presentarán diversos programas. Además, señaló que están trabajando con programas provinciales y en coordinación con la Nación y otras provincias como Córdoba y Entre Ríos para enfrentar el desafío de la chicharrita. Subrayó la importancia de la hidrovía como eje central para repensar la matriz productiva y logística del país.

Además, anunció que relanzarán programas de financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola en Agroactiva, buscando incentivar la inversión en este sector crucial para la producción.

"El gobernador tiene un mensaje muy concreto y muy directo hacia la producción, no sólo internamente dentro de la provincia, sino a nivel país, pone mucho foco en la producción y ahí tenemos la responsabilidad desde el ministerio de demostrar qué se hace en Santa Fe y qué podemos hacer", sostuvo Mántaras y contó que van a estar en Agroactiva con un lanzamiento de programas. "Vamos a darle mucho contenido al stand de Santa Fe, una sala de reuniones, un auditorio, van a suceder muchas reuniones", señaló Mántaras y contó que va a convocar muchas mesas sectoriales.

Además, estarán con lanzamientos, no sólo la Secretaría de Agricultura y Ganadería, sino también turismo, energía; las distintas secretarías van a estar haciendo presentaciones de programas que ya están en marcha o que van a estar lanzándose justamente en la muestra.

Por otro lado, Mántaras hizo referencia a la situación actual del maíz debido a la plaga que está afectando al cultivo. "Genera lecciones, nosotros estamos muy activamente con programas provinciales, con un esquema provincial dentro de la COPROVESA, la Comisión de Protección Vegetal, y estamos con Nación trabajando mucho el tema", explicó el titular de la cartera agropecuaria de Santa fe y contó que mantuvieron una reunión en Rafaela hace un mes y la semana pasada una reunión del Consejo Federal Agropecuario, donde trataron el tema.

"Estamos con la Región Centro, muy activamente con Córdoba y Entre Ríos, pensando cosas en común, tenemos desafíos en común, pero también tenemos desafíos en común como región litoral", señaló Mántaras y agregó que "la columna vertebral es la hidrovía".

En este sentido el funcionario contó que "repensar la matriz productiva y la matriz logística son los grandes desafíos que tenemos a nivel país" y agregó que como provincia tienen en el aspecto productivo y en el entramado logístico, por ser provincia de paso, estar atravesada por río, por tener los puertos, "tenemos que ser protagonista en esas agendas estos cuatro años".

Además, el funcionario santafesino hizo referencia al estado de las empresas de maquinaria agrícola y sostuvo que "la reunión de región centro deliberadamente la hicimos con Armstrong, que es un poco el clúster nuestro, para visibilizar lo que implica, con condimentos macro como en toda la industria en general, regímenes de importación, la demanda retraída" y agregó que "venimos de tres años de sequía que ha afectado y la poca posibilidad de financiamiento para adquirir maquinaria han afectado y han desinflado un poco el mercado interno".

En este sentido, el funcionario explicó que a provincia trabajó con programas de financiamiento para adquisición de maquinaria agrícola Santa Fe que fue lanzada en Expoagro. "La vamos a relanzar en Agroactiva, estamos jugando fuerte porque entendemos que también se viene un momento interesante donde sería muy desafortunado que los productores no inviertan en maquinaria", explicó Mántaras.

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"