Agricultura

La abundante y acelerada oferta rusa, hace caer el precio del trigo

Según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) los recortes del USDA no tuvieron gran impacto en el resto de los mercados. En cuando al local, se mantiene la atención sobre las lluvias, que determinarán el rendimiento del cereal para la nueva campaña.

17 Ago 2023

 Si bien los recortes del USDA en su informe no han tenido gran impacto sobre el mercado, se destacan las subas en las estimaciones de producción para Ucrania, que compensaron en parte las mermas para Canadá, la Unión Europea y China.

Para Argentina, el USDA mantuvo sin cambios sus estimaciones. En cuanto a la producción, el USDA proyecta 17,5 millones de toneladas. Respecto a las exportaciones, se mantuvieron en 12 millones de toneladas. Así, la participación nacional en los envíos globales volvería a incrementarse, pasando del 2,3% en el ciclo 2022/23 al 5,7% para la nueva campaña, aunque por debajo del ciclo 2021/22.

A nivel nacional, finalizó la siembra de las 6 millones de hectáreas proyectadas. En el área de influencia, finalizaron las labores de siembra y los cultivos presentan una condición buena a muy buena.

Mercado internacional

En Estados Unidos, el trigo de invierno lleva cosechado el 92% del área sembrada. Con el 24% de avance, continua la cosecha de trigo de primavera, donde el 42% del cultivo se encuentra en estado bueno/excelente (vs 64% del ciclo previo). En Rusia, a pesar de los recortes en las existencias finales por parte del USDA, las exportaciones se incrementaron y permiten consolidar al país como principal exportador de trigo. Además, las grandes existencias que acumula de la campaña pasada, le permiten tener una activa presencia en el mercado exportador. Por su parte, la CONAB de Brasil mantuvo su estimación de producción en 10,4 millones de toneladas. Finalizó la siembra y comenzó la cosecha con el 3,6% de avance.

Si bien desde junio el trigo no ha mostrado una tendencia definida, en el último mes la variación fue negativa, perdiendo alrededor de U$S/ton 60 respecto al máximo relativo de julio. La mayor presión proviene de la abundante y acelerada oferta rusa, que está siendo impulsadas por las grandes existencias acumuladas y la debilidad de su moneda. Por otra parte, se suma el avance de cosecha de los trigos de inviernos y primavera en Estados Unidos y el avance de las labores en el hemisferio norte en general, así como la inestable situación en el Mar Negro, que continúa imprimiendo volatilidad.

Con respecto al mercado argentino, los precios locales acompañan las caídas internacionales. Aun así, se mantiene la atención sobre las lluvias, que determinarán el rendimiento del cereal para la nueva campaña. La cotización a cosecha se mantiene por debajo de los precios de hace un año, pero por encima del promedio de los últimos 5 ciclos, a pesar de las caídas en los últimos días.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"