Consumo

El precio de la lechuga por las nubes

La ola de calor y las lluvias ocasionaron grandes pérdidas en las plantaciones, lo que generó desabastecimiento.

10 Feb 2022

Una de las piezas claves de la cocina de los argentinos acumula ya más de tres semanas con precios por las nubes. En la Ciudad de Buenos Aires se la consigue a un precio promedio de 700 / 800 pesos el kilo, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires trepó hasta los $ 1.000 el kilo de esta (lujosa) verdura de hoja verde.

El consumo  de la lechuga aumenta en verano, bajo la premisa de las ensaladas como opción de plato saludable en la mesa. Sin embargo los consumidores desde hace varias semanas se encuentran que el producto encabeza la lista de precios en las verdulerías por el aumento desmedido.

¿Por qué aumentó la lechuga?

Los comerciantes afirman que hubo una caída en la oferta en los mercados mayoristas, donde habitualmente obtienen la provisión para la venta al público.

La cosecha reciente no tuvo la misma cantidad en la producción y dejó con poco stock de la verdura de hoja verde a las verdulerías y mercados de abasto que distribuyen productos en todo el país.

La razón, argumentan, es la inestabilidad del clima  del último mes. Recordemos que durante enero de 2022 una ola de calor histórica afectó a casi todo el país, lo que generó consecuencias en las plantaciones y producciones frutihortícolas.

A esta inclemencia del calor sofocante, cuando Argentina promedió casi 40° de temperatura por varios días y se convirtió en el lugar más caliente del planeta por algunas horas, le siguió una ola de alivio con lluvias y granizos.

Nuevamente este factor del clima afectó las plantaciones de lechuga, muchas de ellas inundadas, lo que generó una merma importante en la cosecha del producto en todo el territorio.

¿Cuándo bajará el precio?

En promedio, un comerciante podía adquirir la "jaula" o cajón de lechuga en cualquiera de sus variantes (criolla, francesa, "manteca" o capuchina) en el mercado mayorista, en el rango de los 800 a 1000 pesos.

Con los efectos de la baja en la cosecha y la falta de stock, ese precio se disapró un 400% en tan solo pocos días, llegando a valer ese mismo cajón en el mercado mayorista unos $ 3.500 a $ 4.000.

En la Ciudad de Buenos Aires, el kilo de la lechuga en las verdulerías osciló entre los 600 y 900 pesos, dependiendo la zona.

En la Provincia, la verdura de hoja verde tuvo un salto significativo en el precio, entre los 650 y los (insólitos) 1.000 pesos por kilo.

Luego de tres semanas consecutivas el valor del kilo de la preciada hortaliza no bajó mucho y los consumidores rehúsan su consumo, ante la sorpresa por el precio insólito.

Desde ya que comenzó a notarse el aumento del consumo de otras verduras de hojas verdes, una especie de consumo secundario, para tratar de compensar el faltante de lechuga en la ensalada.

De repente hubo mayor demanda en los comercios de radicheta, rúcula, kale, repollo y las siempre presentes espinacas y acelgas.

Los productores de lechuga aseguraron que esta anormalidad en la falta de stock se verá compensada en los próximas semanas. Estiman que recién en 15 o 20 días podría aumentar el abastecimiento, lo que hará bajar el precio en los comercios.

Más de ACTUALIDAD
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"