Clima

El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana

La Pampa, SO de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Faltan aún muchos milímetros para revertir la falta.

15 Nov 2022

Tal como se esperaba, el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampeña. En especial al SO cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 mm. Puntualmente, se destaca Río Cuarto con 140 mm que fueron acompañados de granizo. En Bs As, el centro oeste recibió lluvias quye dejaron entre 30 a 40mm. Y en La Pampa, los registros alcanzaron los 50 a 60 mm. Hubo gratas sorpresas de acumulados puntuales importantes en algunas localidades como en el centro de Santa: Rafaela alcanzó los 55mm.

Las lluvias en la región núcleo: 29 mm de promedio

A primera vista, la imagen de lluvias en la región muestra valores muy interesantes, pero al analizarlas, se nota que la mayor parte del área estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros que tanto se anhelaban. Las lluvias del 11 al 13 de noviembre dejaron un promedio de tan solo 29 mm en la zona núcleo. Los acumulados fueron muy heterogéneos. Hubo registros que puntualmente fueron muy importantes. En Pergamino hubo una grata sorpresa: acumuló 90 mm. Pero a pocos kilómetros, en Baradero, los registros caen a 14,6 mm. En el NO bonaerense se destaca General Villegas con 78 mm. Le sigue Chacabuco con 56 mm, Rosario con 55,8 mm y Álvarez con 48 mm. En resumen, solo un 10 % del área recibió entre 50 y 70mm; otro 15%, entre 50 y 30 mm. Y en el resto, (65%) los acumulados fueron inferiores a los 30mm, destacándose un área con menos de 20 mm en el sur de Santa Fe y sus zonas aledañas.

¿Porque el evento más importante de lluvias de esta primavera es insuficiente para el 75% de la región pampeana?

La tormenta que se desarrolló entre el 11 y el 13 de noviembre ha sido el evento pluvial más importante desde que empezó la primavera. Por alcance geográfico y volumen ha superado a las lluvias acumuladas el 26 de octubre que justamente también habían privilegiado al centro oeste bonaerense y al sur cordobés. Lamentablemente, el 85% de la región pampeana no recibió el agua suficiente. Hay que tener en cuenta que el déficit era de alrededor de 140 a 180 mm en la región pampeana. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada. Son dos valores completamente diferentes.

La importancia que tienen estas lluvias es que van a volver a impulsar las siembras de soja de primera que estaban tan atrasadas, lo cual trae algo de calma al sector. Pero el impacto en la reservas de los suelos no va a ser significativo. Dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se veían antes de este evento. En los próximos días, las temperaturas van ir en ascenso, volviendo a tener temperaturas por encima de los 30°C. El viento también será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos. Nuevamente, se espera una evapotranspiración en torno a los 5 mm diarios.

Más de CLIMA
Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires
CLIMA

Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires

Luego de un período de déficit hídrico, las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la región frenan la caída de rendimiento para los cultivos de invierno y favorece la humedad del suelo para los cultivos de verano.
Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Clima

Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las precipitaciones permitirán impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.
¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?
Clima

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.
Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola
CLIMA

Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola

La tendencia a la ocurrencia de menores precipitaciones en años Niña hace que sea necesario contar con información actualizada para la toma de decisiones. Por esto, la Secretaría de Agricultura de la Nación junto con el INTA presentaron informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"