Internacionales

Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

En Brasil apuntan dejar de vacunar contra aftosa en 16 nuevos Estados, en Estados Unidos autoridades sanitarias confirmaron casos de gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras, en Australia se prevé para este año mayor oferta de carne vacuna.

4 Abr 2024

 Según se dio a conocer la semana pasada en boletín oficial, el Ministerio de Agricultura (MAPA) resolvió suspender la vacunación contra la aftosa en 16 Estados de Brasil entre los que se ubican los principales productores de ganado, tales como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo. La medida rige a partir del 2 de mayo, una vez terminada la campaña en curso. Mientras tanto, estos distritos no podrán comercializar hacienda entre sí ni introducirlos de otros. El plan apunta a lograr para mayo de 2025 el reconocimiento de estos Estados como libres de aftosa sin vacunación por parte de la OMS, agregándose así a los cinco que actualmente ya cuentan con ese status, los tres del Sur más Acre y Rondônia con lo que se cubriría el 96% del stock brasileño.

Tras investigar una enfermedad que estaba afectando principalmente a vacas lecheras de edad avanzada en Texas, Kansas y Nuevo México, el pasado lunes 25 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado que los hallazgos corresponden al virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que ha sido detectado en muestras de laboratorio obtenidas de algunas vacas afectadas. Se trata de la primera vez que se identifica afección de la IAAP en ganado bovino y sólo la segunda vez que se detecta en rumiantes.

El USDA prevé que la oferta de carne vacuna en Australia aumente una vez finalizado el período de reconstrucción ganadera, detallando que se espera que la marcada ralentización del crecimiento del stock nacional impulse una mayor tasa de sacrificio de hembras, aumente la oferta global de ganado para faena e impulse las exportaciones de ganado vivo y de carne vacuna en 2024. Sus guarismos marcan apuntan a un crecimiento en las exportaciones de ganado en pie del 36 % y del 9% en el caso de la carne vacuna, lo que marcaría en este último caso el cuarto nivel más alto antes registrado.

En un encuentro entre el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rúben Ramírez Lezcano, se expresaron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos, bajo ciertas condiciones. Ambas autoridades enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales. Recordemos que recientemente, el Senado de EE.UU. acaba de aprobar con 70 votos a favor y 25 en contra una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, que anula la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"