Política y Economía

Chaco: "Nuestros funcionarios no reaccionan al pedido desesperado que están haciendo miles de chacareros"

El productor de Federación Agraria de la zona de Sáenz Peña, Chaco, Roberto Polich, contó cuáles son los pedidos que están realizando desde la entidad al gobernador, y el malestar que vive hoy el productor debido a la crisis tanto climática como política.

13 Jul 2023

 Las filiales de Federación Agraria del Chaco se declararon en estado de alerta y movilización, solicitan al gobernador con carácter urgente una respuesta a las problemáticas que están padeciendo y una inmediata reunión en Presidencia Roque Sáenz Peña con el equipo de Economía encabezado por el Ministro Pérez Pons, junto al Ministro de Producción, Sebastián Lifton, y demás funcionarios involucrados.

Roberto Polich, productor de Federación Agraria de la zona centro de la provincia del Chaco, contó cuáles son las problemáticas que están teniendo en la provincia, cómo afectó la sequía, los pedidos que reclaman desde la entidad tanto al gobierno provincial como al nacional. Además, el productor sostuvo que, si en diez días no hay respuesta de parte del gobierno provincial, realizarán una movilización en la Ruta 16.

"Estamos trabajando con las distintas filiales de la Federación Agraria de la provincia en pedido, tanto al gobierno provincial como nacional, dado que la zona centro del Chaco fue una de las mayormente afectadas por sequía y va por el tercer año consecutivo", contó Polich.

En este sentido, el productor de FAA explicó que vienen reclamando por sequía y el pago de una asistencia al gobierno provincial. "Eran entre $200 millones y $300 millones de aportes para la compra de combustible para volcar a los productores que puedan iniciar la siembra de girasol que aún no se ha cumplido y ya pasaron noventa días", destacó Polich y explicó que además "están pidiendo el pago inmediato de la asistencia que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció de $790 millones más de una nueva emergencia para el Chaco".

"Somos productores que vivimos el día a día, no hay que olvidarse que acá la sequía pegó muy fuerte", señaló Polich y resaltó: "En general, el panorama está muy complicado".

Por otro lado, el productor de FAA contó que otro de los problemas que tuvieron es que, debido a una resolución de la AFIP, no permitía que muchos productores de la provincia del Chaco puedan acceder a sacar Carta de Porte. "Hemos sufrido una persecución muy fuerte tanto en la policía caminera de la provincia como de gendarmería, policía federal y gente de AFIP que se instalaba en los caminos vecinales, sabiendo los problemas que había para la emisión de cartas de porte", denunció Polich y contó que esto fue denunciado al gobierno nacional y provincial pero no lograron destrabarlo por varias semanas.

Cabe destacar que, en la provincia, los cultivos más afectados por la seca fueron la soja, el maíz y el sorgo. "El algodón fue el que mejor resistió a las condiciones climáticas de esta fuerte sequía", contó Polich y resaltó que "estamos esperando el ingreso por la emergencia porque el productor que vive principalmente en el campo tiene que pagar la luz rural que tiene un costo elevadísimo y se hace muy difícil".

Otro de los pedidos es debido a la problemática que tienen por la falta de precio del algodón. El productor chaqueño contó que "en la provincia cerraron muchas desmotadoras hace años con la crisis algodonera y hoy no hay donde desmotar el algodón, no hay máquinas cosechadoras para levantar la producción, no hay camiones para hacer la logística del arrime a las desmotadoras y no hay un precio del algodón".

Haciendo alusión a la medida de fuerza, el productor de FAA contó que, luego de la asamblea, dieron un plazo de diez días al Gobernador Capitanich y a "su Ministro de Economía que es el que está sentado sobre los fondos del combustible para los productores chaqueños. Un hijo pródigo de la localidad de Saénz Peña, candidato a primer diputado por Capitanich, que no quiere dar una mano al sector productivo, a los pequeños y medianos productores, que no quiere desembolsar el dinero para la compra de combustible".

"No descartamos en un plazo de diez días, si no hay soluciones, algún tipo de movilización a la Ruta 16, donde siempre nos convocamos", destacó Polich.

Frente a estas crisis económico políticas que está atravesando la provincia, el productor chaqueño sostuvo que "muchos productores optan por dejar el campo y esos campos caen en manos de grandes empresas y de otras provincias", y opinó: "Es muy grave lo que está pasando y nuestros funcionarios no reaccionan al pedido desesperado que están haciendo miles de chacareros".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"