Economía

Aplicarán beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria en cuatro provincias

Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires crearon decretos para mitigar los efectos de la gripe aviar y la sequía.

13 Abr 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estará encargada de aplicar los beneficios de la Ley de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba , Neuquén y Río Negro por los episodios de gripe aviar y sequía en virtud de los decretos provinciales que buscan acogerse a los beneficios de la normativa nacional.

Esta medida, acordada en una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, pone en marcha los mecanismos contemplados en la Ley Nacional 26.509 y que pone en potestad de la SAGyP de asignar y gestionar los recursos para implementar junto con los gobiernos provinciales medidas de mitigación y prevención de los desastres agropecuarios.

Río Negro

En relación a lo sucedido en la Provincia de Río Negro, que el 28 de febrero 2023 el SENASA confirmó la existencia de un brote de gripe aviar. Según el último reporte disponible se trataría de aproximadamente 6 aves ubicadas en la localidad de Mainqué.

El Decreto Provincial Nº 227, del 10 de marzo de 2023, declara en su Artículo 1º el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, según corresponda, por influenza aviar altamente patógena en los establecimientos de producción avícola en todo el territorio de la Provincia de Rio Negro, por el término de un año.

Neuquén

Por su parte, en la Provincia del Neuquén se registraron lluvias por debajo de lo normal durante el último año, al registrarse tanto por información de estaciones (casi 100 mmm por debajo de lo normal) como por productos satelitales. Estas lluvias son inferiores hacia el Oeste, donde se recargan los principales cursos hídricos que abastecen a la provincia.

Para eso, Neuquén declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1° de enero de 2023 hasta el 1° de enero de 2024, en las explotaciones ganadera, agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal afectadas por sequía en todo el territorio provincial, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.

Buenos Aires

Con respecto a la Provincia de Buenos Aires, en los partidos bajo análisis, se identificaron déficits de precipitación a distintas escalas (mensual, trimestral, semestral y anual). Los acumulados, así como los distintos índices muestran condiciones de sequía de distinta intensidad. Los distintos índices de precipitación a 3, 6 y 12 meses muestran condiciones de sequía severa y extrema.

Los decretos 393 y 539 presentados por el gobierno bonaerense declaran la Emergencia Agropecuaria a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía y que varían según la época de afectación.

Córdoba

En la Provincia de Córdoba, se registraron lluvias por debajo de lo normal en el último año en todo su territorio, siendo más intensa su falta hacia el este de la provincia. Los índices de precipitación indican condiciones de sequía a 6 y 12 meses, mientras el último SPI muestra condiciones cercanas a la normalidad.

En virtud de esta situación, el gobierno provincial dicta el Decreto Provincial N° 404 que declara a partir del 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a los productores agrícolas (agrícolas, forestales y frutihortícolas) y a los productores ganaderos, tamberos y apícolas afectados por fenómeno de sequía localizada en zonas productivas, ocurridas durante el segundo semestre de 2022 y hasta el mes de enero del corriente año.

El decreto alcanza a los Departamentos de Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilin, Totoral, Río Primero, Colón, Punilla, San Alberto, Pocho, Santa María, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, Gral. San Martín, Juárez Celman, Río Cuarto, Gral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez.

De esta reunión participaron representantes de las cuatro provincias afectadas; representantes de la SAGyP; miembros de organismos técnicos y financieros nacionales; y también representantes sectoriales.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"