Internacionales

En Brasil, el consumo de carne vacuna disminuyó, y se prevé una caída del 5% más

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Australia aumentó la oferta de vaquillonas con destino a feedlot, mientras que en Uruguay el precio de exportación de la carne vacuna fue el más bajo del año. En cuanto a Brasil, los precios bajan, pero el consumo no se recupera y, descendieron un 11% las exportaciones mexicanas de carne vacuna hacia Estados Unidos.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Australia aumentó la oferta de vaquillonas con destino a feedlot, mientras que en Uruguay el precio de exportación de la carne vacuna fue el más bajo del año. En cuanto a Brasil, los precios bajan, pero el consumo no se recupera y, descendieron un 11% las exportaciones mexicanas de carne vacuna hacia Estados Unidos.

En Australia, el engorde de hembras disminuyó significativamente después del final de la sequía cuando comenzó la recuperación del ganado. Sin embargo, iniciada la fase de crecimiento del rebaño en 2023, comenzó a registrarse una recuperación del stock de hembras jóvenes en los corrales de engorde. En lo que va del año, el número de vaquillonas estabuladas ha aumentado un 13,5% o 36.046 cabezas. En los últimos años, el número de vaquillas destinadas a reposición ha sido consistentemente mayor que el destinado a engorde, generando una prima de precios significativa. Sin embargo, este año la tendencia se revirtió superando, en algunos casos, el número destinado a reposición. En consecuencia, las primas han cambiado desde el año pasado, al no tener que competir con la cría les ha permitido comprar stock más fácilmente y a un precio más asequible.

Por su parte, en Uruguay el precio de exportación de la carne vacuna en julio fue el segundo más bajo del año. Según destacan desde la consultora uruguaya Blasina y Asociados, el Ingreso Medio de Exportaciones (IMEx) cayó a USD4.171 por tonelada la semana pasada, por debajo de los USD4.284 de la semana previa. El mes pasado, de hecho, fue el segundo promedio mensual más bajo en lo que va del año con USD4.178, quedando lejos de los USD5.332 registrados en julio del año pasado e incluso inferior al promedio de julio de 2021, de USD4.218 por tonelada. Según destacan desde la consultora, avanza un 2023 con menor volumen exportado (269.316 toneladas, 19% menos que 2022) y por un valor 14,6% inferior al registrado un año atrás.

Con respecto a Brasil, el precio de la carne vacuna, que ha subido en los últimos cuatro años, cayó casi un 4% en el primer semestre de 2023. Este descenso de los precios, tras dos años consecutivos de subidas, todavía no ha logrado una recuperación del consumo. Según destacan desde el portal The Beef Point, si bien comerciantes y carniceros reportan un aumento en las ventas de carne de alrededor del 30% en los últimos días debido a la reducción del precio, muchos consideran que este crecimiento aún no es significativo. Aunque los precios han bajado recientemente, la expectativa es que no volverán a los niveles observados durante la pandemia. En los últimos cuatro años se ha producido un aumento de casi un 70% en el precio de la carne. El consumo de carne vacuna, que representaba el 43,1% de las comidas a principios de 2021, ahora representa el 39%. Incluso con la reciente caída del valor, la proyección es que el consumo se reduzca aún más, y pueda llegar a una disminución total del 5% a finales de 2023.

Asimismo, descendieron un 11% las exportaciones mexicanas de carne vacuna hacia Estados Unidos. Hasta la semana 30 de este año, México posicionó en el mercado estadounidense 157,826 toneladas de cárnicos bovinos, manteniendo la tendencia negativa con un descenso de 11% respecto al mismo período de 2023; sin embargo, logra mantenerse como el segundo proveedor más importante. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante este lapso, el país norteamericano redujo las compras de dicha proteína desde la mayoría de sus socios comerciales, aunque sus importaciones totales reflejaron un crecimiento de 4%, alcanzando las 708,467 toneladas. Mientras tanto, las importaciones mexicanas de carne vacuna estadounidense hasta la semana 29 expresaron un aumento de 18% en términos interanuales, cerrando en 40,009 toneladas, volumen que lo coloca como el cuarto destino más importante para dicho país.