Clima

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.

11 Nov 2022

Si bien no se esperan acumulados demasiado abundantes, las precipitaciones pueden ser relativamente generalizadas y un alivio en aquellos sectores con perfiles menos castigados.

Sin embargo, si se valida este modesto escenario de lluvias la presión pluvial para la segunda quincena del mes va a ser muy importante. Los últimos quince días del mes deberán proveer un volumen de agua alejado de las estadísticas solo para alcanzar los valores normales de noviembre y dar un poco más de previsibilidad a la siembra de la gruesa.

"En vez de recibir agua, la perdemos"

"La evapotranspiración diaria transfirió a la atmósfera un total aproximado de entre 25 y 35 milímetros en los primeros 9 días del mes", explica el consultor Elorriaga. "Empezamos a transitar un período donde los requerimientos atmosféricos comienzan a intensificarse debido a una mayor cantidad de horas de radiación solar y temperaturas en ascenso. Por lo que para optimizar el nivel de reserva de los suelos se requieren lluvias muy abundantes. Deberían estar en el orden de los 140 y 180 mm en los próximos 15 días", afirma el especialista.

Más de CLIMA
Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires
CLIMA

Las lluvias traen alivio en el sudeste de Buenos Aires

Luego de un período de déficit hídrico, las precipitaciones que se registraron en los últimos días en la región frenan la caída de rendimiento para los cultivos de invierno y favorece la humedad del suelo para los cultivos de verano.
Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo
Clima

Las lluvias permitirán acelerar siembra de soja y detener deterioro del trigo

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las precipitaciones permitirán impulsar los trabajos de siembra de soja y evitar que empeore aún más la mala condición que enfrenta el trigo.
El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana
Clima

El evento de lluvias más importante fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana

La Pampa, SO de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Faltan aún muchos milímetros para revertir la falta.

Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola
CLIMA

Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola

La tendencia a la ocurrencia de menores precipitaciones en años Niña hace que sea necesario contar con información actualizada para la toma de decisiones. Por esto, la Secretaría de Agricultura de la Nación junto con el INTA presentaron informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"