Economía

Preocupado por los precios el gobierno refuerza controles sobre alimentos

Por el lado de la carne vacuna, Comercio Interior mantuvo ayer un encuentro con la industria frigorífica, para reforzar la presencia de Precios Populares durante el feriado de Carnaval. Avanzan los fideicomisos sobe trigo y maíz

24 Feb 2022

El Gobierno refuerza los controles: Precios Populares sumará volumen en el fin de semana largo

El Gobierno nacional busca reforzar el control de precios en alimentos sensibles de la canasta familiar. Por el lado de la carne vacuna, Comercio Interior mantuvo ayer un encuentro con la industria frigorífica, para reforzar la presencia de Precios Populares durante el feriado de Carnaval. 

En paralelo, la cartera también ultima detalles para lanzar el fideicomiso triguero, que apunta a subsidiar el precio del paquete de un kilo de harina triple cero y de fideos secos de medio kilo. La industria deberá aportar 750.000 toneladas, con un desembolso de USD30 millones por exportador. Las entidades que representan a la mesas sectoriales de trigo y maíz y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) expresaron su postura contraria a la medida.

Ayer al mediodía, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a directivos del Consorcio Exportador ABC, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica). En un escenario de aumento de precios en las carnicerías, las autoridades buscan sumar presencia con el listado de siete cortes vigentes, con valores que no superan los $800. "Nos pidieron reforzar el programa durante el fin de semana largo, es muy probable que en estos días aumente la demanda", señaló a BAE negocios uno de los asistentes al encuentro.

En los últimos diez días, la suba en los valores de la hacienda de consumo en Liniers se trasladó a los mostradores. Novillitos y vaquillonas superaron la barrera de los $300 el kilo vivo, que en las pizarras de las carnicerías se reflejó en subas de $40 a $60 por kilo. El programa de Precios Populares contempla un volumen mensual de 12.000 toneladas, aportados en partes iguales por la industria y los supermercados.

Para el fideicomiso triguero, Feletti reiteró su postura de desacoplar el precio internacional de los commodities con el mercado doméstico, para reducir el impacto en la producción de alimentos. En este caso, la industria deberá aportar unas 750.000 toneladas del cereal de la cosecha 2021/22, que cerró en 22,1 millones toneladas, según el Ministerio de Agricultura. "El fideicomiso es imprescindible para mantener los precios", afirmaron desde la cartera.

En la vereda opuesta, las mesas sectoriales de trigo y maíz reiteraron su rechazo a esta medida, al entender que la incidencia del trigo en la elaboración de estos productos es baja. "No existen problemas de abastecimiento del mercado doméstico ", señalaron desde la BCBA, mediante un comunicado posterior a la reunión.

De acuerdo al cálculo de los exportadores, el fideicomiso representará un desembolso de USD25 a USD30 millones.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Saldo negativo para las exportaciones agroindustriales  : cayeron un 30 % durante agosto
Economia

Saldo negativo para las exportaciones agroindustriales : cayeron un 30 % durante agosto

-En total se exportaron 3.268,7 mill. de USD, es decir, 1.376 mill. USD menos que en agosto de 2022. Mirá el informe completo.
" La verdadera virtud radica en la articulación entre la industria y el sector primario",
Política

" La verdadera virtud radica en la articulación entre la industria y el sector primario",

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , disertó hoy en el encuentro anual de la Unión Industrial bonaerense y sostuvo que la solución no es debatir si debemos optar por un modelo exportador o uno de mercado interno, reside en encontrar un equilibrio.
Pobreza, inflación y crecimiento como influyen en la vida de los argentinos

Pobreza, inflación y crecimiento como influyen en la vida de los argentinos

El economista José Luis Maia disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del ciclo Mirada Experta. Abordó temas como distribución de ingresos, crecimiento económio y estabilización.
"La ganadería no es el problema, pero puede ser parte de la solución al cambio climático", sostuvo Mattos
Internacionales

"La ganadería no es el problema, pero puede ser parte de la solución al cambio climático", sostuvo Mattos

Durante la Primera Conferencia Mundial de la FAO sobre Transformación Sostenible de la Ganadería, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, se refirió a barreras al comercio y neoproteccionismo ambiental.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"