Economía

Por los agroalimentos, el consumidor pagó 3,7 veces más de lo que cobró el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por (CAME los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta-

18 Jul 2022

 Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, explicando tan solo una cuarta parte del precio de góndola. Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.


La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó $6,79 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas IPOD de junio

1. Productos con mayores brechas IPOD

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria.

2. Productos con menores brechas IPOD

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 3 productos de origen animal y 2 frutihortícolas.

La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio; el comportamiento de la leche (2,91) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.

En el caso de la frutilla (1,87) -en este momento, fuera de estación-, es una fruta que todos necesitan tener en góndola, por lo que el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor.

Por último, y en relación a la berenjena (2,93), los productores bonaerenses indicaron que no hay suficiente producción para cubrir la demanda, por lo que el precio de origen se negocia más alto, disminuyendo la brecha IPOD.



Más de ACTUALIDAD
Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste
ACTUALIDAD

Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste

Equipos especializados del Ministerio de Salud de la Nación realizaron trabajos de investigación territorial en la provincia de Chubut ante la reciente notificación de casos en la provincia.
Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires
POLÍTICA INTERNACIONAL

Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires

Desde el lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se lleva adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).
Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera
Economías regionales

Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de Misiones con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.
El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España
Política y Economía

El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España

Se trata de ejemplares de dos cabañas de crianza del Valle Medio de la provincia patagónica, habilitadas por el Senasa.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"