Economia

Para Massa los resultados de la sequía no son la catástrofe que se temía

El Ministro de Economia Sergio Massa en diálogo con Horacio Verbitsky en el programa " El cohete a la Luna " sostuvo los resultados de la sequía no son la catástrofe que se tenia y respecto al dólar soja que nunca le pusieron condiciones para llevarlo a cabo . Mirá la entrevista completa.

16 Ene 2023

El Ministro de Economia Sergio Massa en diálogo con Horacio Verbitsky en el programa " El cohete a la Luna " sostuvo los resultados de la sequía no son la catástrofe que se tenia y respecto al dólar soja que nunca le pusieron condiciones para llevarlo a cabo . Mirá la entrevista completa.

Estas son parte de las declaraciones realizadas por el titular de la cartera económica :

-¿Cuál evaluás que será el impacto de la sequía en la cosecha, medido en ingresos en dólares?

-Durante el último trimestre el planteo era que por el impacto de la sequía la cosecha de trigo iba a estar entre 9 y 11 millones de toneladas. El registro de acreditación oficial SISA muestra 14,7 millones de toneladas que es menos de lo que podría haber sido una buena cosecha, pero no es la catástrofe que se temía. Respecto de la sequía, estimamos que el impacto de la lluvia del fin de semana pasado hasta el día 21 nos va a dar la humedad de suelo suficiente como para tener una buena cosecha a lo largo del año.El dólar soja y la relación con las patronales

-Esas son perspectivas muy interesantes, pero en los cinco meses que llevas como ministro...

-Menos de cinco meses.

-Los cumpliste en la primera semana de enero.

-Ya perdí la cuenta.

-Es lo menos que podés perder, en la licuadora en que te metiste. No es grave. En esos cinco meses la mejora de las reservas se logró, por un lado, con el dólar soja. que es aceptar el chantaje de las patronales agropecuarias cuando el desarrollo nacional requiere una política reversa, como la del gasoducto. Es decir, que el Estado imponga las condiciones y no que se las impongan.

-Nadie nos impuso condiciones. Nosotros buscamos el mejor mecanismo de incentivos para batir el récord de exportaciones.

-Buscaste el mecanismo que sabías que era la condición ellos ponían para liquidar.

-Nunca me pusieron una condición.

-No te la pusieron en forma directa, cara a cara, pero se cansaron de gritarlo a través de los medios y de sus organizaciones representativas.

-Yo no lo viví como un chantaje.

-Que vos no lo vivas como un chantaje me parece que es parte del problema, pero hay sectores de la sociedad muy importantes que sí lo viven como un chantaje.

-Tenemos visiones distintas. Yo creo que lo mejor es lo que le da resultados a la Argentina, y no vivo la administración de tensiones como un chantaje sino como la responsabilidad que tiene alguien de encontrar los puntos de equilibrio para tratar de resolver los problemas que tiene el país. Esa es mi mirada.

-Depende del punto de equilibrio, si está en el 50% de lo que vos pretendes y en 50% de lo que pretenden ellos es razonable. Si está en el 75% de lo que quieren ellos, no es equilibrio.

-No, por eso estoy convencido de que fue equilibrada.

Parte I

Parte II

Parte III


Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"