Economía

Panaderos consideran inoportuno aumento en el precio del pan

Estiman que no es conveniente el incremento del 4% en el valor de la harina autorizado por el gobierno y advirtieron que se trasladará al precio del pan de venta al público.

8 Ago 2020

Los panaderos consideraron que es "inoportuno" el incremento del 4% en el valor de la harina autorizado por el gobierno y advirtieron que se trasladará al precio del pan de venta al público. 

"Al momento de tomar las decisiones los funcionarios deberían contemplar el complicado momento económico del país. Nosotros somos un termómetro de lo que pasa en materia social, y hay en la actualidad un importante sector de la sociedad que no llega a comprar un kilo de pan", señaló Gastón Mora, presidente de la Federación de Panaderos de Avellaneda, que consideró "inoportuno" el incremento. 

El empresario panadero explicó que la bolsa de harina de 50 kilos se compra a 1.300 pesos en promedio, aunque en algunos casos ese valor llega a 1.500 pesos. El aumento del 5% significaría entre 50 y 100 pesos más por bolsa. 

"Por semana, en mi caso, estamos utilizando más o menos unas 150 bolsas de harina, que nos significa un costo total que ronda los 10.000 pesos", explicó Mora en diálogo con Infobae. 

"Para muchos panaderos el mayor precio de la harina, los lleva inevitablemente a tener que subir el precio al consumidor, pero no están dadas las condiciones para hacerlo porque hoy no tenemos mercado por la fuerte caída de las ventas", dijo. "Una panadería consume 100 bolsas por semana por lo que al mes son hasta 40.000 pesos más. Es inevitable que repercuta en el precio", advirtió. 

Hay que tener en cuenta que el valor del pan varía entre 90 y 140 pesos. A su vez, Mora destacó que será difícil trasladar todo el aumento al consumidor porque "no hay mercado" debido a la disminución de la venta. "La gente hace pan en su casa y hay grupos que con el objetivo de rebuscársela, venden pan casero y esto repercute en la industria panaderil", señaló. 

Ante esta situación, las cámaras de la industria analizan qué medidas tomar ya que "un 50% del valor que tenemos es lo que cuesta la harina. Si bien sale 35 pesos un kilo de harina, hay que sumarle la sal y todos los componentes que lleva. Luego están las tarifas, pagamos 120.000 pesos entre luz y gas. Y hay que sumar los empleados, que cada panadería tiene no menos de 5", explicó Mora. 

Cabe recordar que la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio estableció un listado de precios máximos que rigen desde el 20 de marzo pasado y que incluye 2.300 categorías de productos del consumo masivo, que debieron retrotraer sus valores al 6 de marzo. La harina estaba incluida en este grupo, pero el 15 de julio el organismo que conduce Paula Español autorizó una suba del 4% para este producto. En respuesta a los planteos del sector panadero Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguró que "la harina está lejos de ser el motivo del aumento del pan". El industrial, señaló que "los precios de la harina están por debajo de los valores de octubre pasado. La industria está muy complicada teniendo en cuenta que el trigo fue aumentando. En dólares vale lo mismo pero el aumento de dólar hizo que el precio disponible se vaya actualizando. En marzo valía de 13.000 pesos por tonelada y hoy cuesta 15.500 pesos". 

A su vez, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) explicó en abril pasado cómo se conforma el precio del pan. Lo hizo a través de un informe. En este caso, tomaron como referencia el pan francés a un valor de 102.93, según el INDEC. 

Tomando en kilos de pan, la cadena comienza con $12,91 de trigo. El molino suma $6,59 (costos, impuestos y resultado) y obtiene $19,50 por la harina. La panadería suma $73,65 (costos, impuestos y resultado) y obtiene por el pan $93,15 más 10,5% de IVA, y el consumidor termina pagando un precio de $102,93. 

En un análisis eslabón por eslabón, el estudio de FADA revela que, del precio final del pan francés, el trigo representa el 10,6% ($10,86), el molino el 5,3% ($5,42), la panadería el 59% ($60,81) y los impuestos el 25,1% ($25,84).Advierten que lo pagará el cliente.


#15060548 Modificada: 08/08/2020 02:24Superficie artículo: 230.75 cm²
Cotización de la nota: $103.838
Audiencia: 35.571


Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"