Política y Economía

Medidas para fortalecer la exportación de ajo a Brasil

Asocamen busca reforzar la llegada de ajo a Brasil. Trabajan en nuevas medidas que aseguren calidad y fortalecer toda la cadena de valor productiva.

30 May 2023

 El Ministerio de Economía de Mendoza, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Fundación ProMendoza y la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), busca reforzar la llegada de ajo a Brasil.

De esta manera, Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de Mendoza, se reunió con el titular de Asocamen, Fabián Fusari Duin; Gerardo Arribas, de ProMendoza; Gustavo Ariel Zucarelli, presidente del FIDA, y Maximiliano Di Cesare, gerente de la asociación.

El titular de la Asocamen planteó la necesidad de fortalecer los organismos de control para evitar cualquier tipo de competencia desleal en el sector ajero. Fusari Duin propuso avanzar en un certificado fitosanitario de origen similar al que se designó para los cítricos. Al mismo tiempo, el representante de la asociación solicitó que se inspeccionen las cargas que salen de Mendoza.

Es importante destacar que, de acuerdo con el último informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el último año, la superficie cultivada de ajo en Mendoza alcanzaba 13.300 hectáreas con ajo, lo que representó 17% de incremento respecto al ciclo anterior. En años anteriores, se observaron entre 8 mil a 12 mil hectáreas, valores que pueden tomarse como parámetros para el sector.

Sin embargo, Asocamen estima que la cosecha 2023 arrojará una merma, con respecto a la temporada anterior, de 20% a 25% y en volumen, también podría haber pérdidas de 20%. "Se sembró menos y cada hectárea va a entregar menor volumen, porque los productores se han encontrado con dificultades para comprar la materia orgánica que se utiliza como abono y que es muy importante en el inicio del ciclo productivo", sostuvo Fusari.

En cuanto a su comercialización, 80% del ajo mendocino se exporta a Brasil y es por ello que los productores esperan que se logre garantizar que se envía el mejor producto y a un precio que resulte rentable para todos los actores de la cadena del ajo.

El sector ajero de la provincia se enfrenta a dos situaciones que terminan por bajar los precios en el mercado brasilero. Por un lado, empresas del exterior que encuentran mecanismos para generar negocios en territorio nacional que tienen como único objeto llevarse el dinero sin dejar rédito alguno para el país y, por el otro, el contrabando de bolsas de ajo.

En cualquiera de los dos casos, el precio pagado al productor se ve afectado, porque se inunda el mercado con una producción que saltó costos, no abonó impuestos ni permisos de exportación, y, así puede manejar precios más bajos.

"Vine a representar a quienes trabajan en torno al ajo, como presidente de Asocamen, por una problemática que no sólo nos afecta a los mendocinos haciendo caer los precios, sino que también, por el mismo motivo, perjudica a los productores de San Juan y Brasil, país que, al mismo tiempo, es nuestro principal comprador", explicó Fusari.

La entidad mendocina mantiene conversaciones con su par de Brasil, Anapa, para evitar que llegue al territorio del país vecino ese ajo de bajo precio. Asocamen quiere evitar que se imponga un cupo a la producción mendocina, como se llegó a plantear, y antes de eso, se plantearon las vías de solución y medidas de control descriptas.

"Asocamen tiene una muy buena relación con Anapa. Estamos viendo cómo podemos sumar para que las empresas y las que realizan contrabando no puedan hacerlo. Es una etapa previa, para que no se produzca una cupificación que podría complicar a los productores de Mendoza, pero también al de Brasil, porque el cupo no evitaría el contrabando, mecanismos de control, sí", destacó Fusari.

Más de ACTUALIDAD
Mucho trigo sin precio
Mercados

Mucho trigo sin precio

 La proporción de mercadería que resta por fijar es inusualmente elevada a esta altura del año. Los precios FOB han caído y no están muy lejos de los valores del Mar Negro, algo también poco habitual. Los costos se ponen más pesados.
 La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024
EXPOAGRO 2024

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024

Durante la mayor muestra de la agroindustria se podrá conocer más acerca de lo que es la Bioeconomía, un componente crucial del desarrollo federal.
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"