Cosecha

La trilla avanza en un 41% en el trigo

En números absolutos ya se recolectaron cerca de 1,7 MHa y el rinde medio nacional ascendió a 23,4 qq/Ha.

8 Dic 2014

La cosecha de trigo logró cubrir el 41,8 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de 12,3 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Cabe recordar que durante el presente ciclo la expansión de área registrada con este cereal en regiones del centro y norte del país, permitió disponer de una mayor área de cosecha en fechas tempranas, lo cual explica el significativo adelanto interanual que se está relevando a la fecha.

En números absolutos ya se recolectaron cerca de 1,7 MHa y el rinde medio nacional ascendió a 23,4 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 4 MTn. Si bien el rinde medio nacional continúa mejorando, se espera que al cierre del ciclo se ubique por encima de los 28 qq/Ha y de esta forma alcanzar una producción nacional de 11.500.000 toneladas.

Los mayores progresos de cosecha se ubicaron sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. A excepción del sector Sur de Córdoba, el resto de las regiones recién mencionadas ya se encuentran próximas a finalizar la campaña. 

Por otra parte, al presente informe se da por culminada la cosecha sobre el CentroNorte de Santa Fe, en donde luego de registrar un rinde promedio de 21,7 qq/Ha se logró acumular una producción de 434 mTn. Hacia el sur, la recolección comenzó a cobrar fluidez también sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires y ello permitió elevar el rinde medio durante esta semana a 38,4 qq/Ha en la región, superando las expectativas iniciales.

Finalmente, sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires una gran proporción de lotes ya se encuentra en etapa de madurez fisiológica, mientras que otra buena parte del área aún transita estadíos de llenado de grano bajo condiciones hídricas favorables. En ambas regiones se prevén recolectar muy buenas productividades, gracias a la buena oferta hídrica que acompañó al cultivo durante todo el ciclo. En paralelo, y a diferencia de otras regiones, estas zonas no registraron temperaturas máximas demasiado elevadas, con lo cual no se aceleró el ciclo del cultivo y no se registró un impacto sobre el mismo.

k

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"