El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó la prohibición en el país para realizar exposiciones, ferias u otros eventos que impliquen aglomeraciones de aves domésticas ante la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
A través de la Resolución 959/2023, el organismo busca mantener a raya la gripe aviar.
"Se mantiene la prohibición en todo el Territorio Nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas. En esta categoría se incluyen a gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos, "por cualquier motivo y finalidad, ante la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)", detalla el Senasa
El organismo señala que "conforme a la dinámica y al estatus de la enfermedad en el país, se considera oportuno actualizar la normativa en la materia".
Asimismo que por la evolución de la enfermedad y la información científica disponible se estima necesario mantener ciertas medidas sanitarias establecidas.
La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.
El organismo sanitario recuerda que el virus se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse por medio del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o, de modo indirecto, a través de los piensos y el agua contaminados.