Política y Economía

"Es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de derechos de exportación a los complejos oleaginoso y cerealero y a las economías regionales"

La CAME, FAA y el CAA hablaron luego de la reunión mantenida junto al Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

19 Dic 2023

 Representantes de Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fueron informados respecto del nuevo esquema de derechos de exportación en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaria de Comercio con la presencia del Secretario de Coordinación del MECON, Juan Pazos y otras autoridades que transmitieron el nuevo esquema de DEX.

Habrá una disminución de alícuota a 0% para el sector olivícola; arrocero; cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, azúcar, yerba, mate; té, equinos, lana. La alícuota al 8% para el sector vitivinícola, aumenta al 33% para los subproductos de la soja y, el resto del complejo cerealero y girasol será del 15%. Asimismo, se revisará la situación de los complejos: porcinos, pesca, maíz, pisingallo.

Desde el CAA, destacaron que más allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas "reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales".

Por su parte, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la decisión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de elevar al Congreso Nacional la eliminación de los derechos de exportación para algunos complejos de las economías regionales, fruto de la gestión del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

"Es una medida que en primera instancia va a llegar a los que proveen la mesa de todos los argentinos. Además, y por sobre todo, va a contribuir a achicar las asimetrías existentes y a alcanzar un país más federal", expresó el presidente de CAME, Alfredo González.

"Tras días de incertidumbre, en los que se hablaba de una suba del 15% para nuestras actividades, destacamos que el secretario Vilella haya tomado pleno contacto con los productores agroindustriales para, finalmente, reconsiderar la medida", afirmó, por su parte, Eduardo Rodríguez, director del área de Economías Regionales de CAME. "Es una muestra de escucha activa y buena predisposición hacia nosotros y nuestros colegas para no sólo entender, sino también atender a las distintas producciones, dándonos un tipo de cambio competitivo que mejora nuestra rentabilidad", agregó.

Federación Agraria Argentina (FAA) también se expresó al respecto a través de su Presidente, Carlos Achetoni, que luego de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace junto al Secretario de Bioeconomía sostuvo: "Estuvimos reunidos y hemos logrado que se volviera a cero la alícuota de retenciones en varios productos de economías regionales, que se verían muy perjudicados con la medida que había propuesto el gobierno. Para muchas familias de productores federados, esta es una muy buena noticia. También logramos que se bajara del 15 al 8% la alícuota en el sector vitivinícola, lo cual por supuesto no es todo lo que esperábamos, sino solo una reducción. Lamentablemente han quedado varias producciones aún alcanzadas con el 15%, pero seguiremos tratando de dialogar para mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores. Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunión que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados".

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"