Internacionales

En Uruguay estiman que este año se exportarán a Turquía unos 200 mil terneros

Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, Brasil continua en baja el precio de la hacienda para faena; mientras que, en Paraguay, China habilita nuevas plantas frigoríficas para exportación y en Estados Unidos las exportaciones de carne se encuentran por debajo del récord.

23 Ago 2023

El Indicador Ganadero CEPEA/B3 (estado de São Paulo) retrocedió un 9,3% en la primera quincena de agosto. Considerando la serie histórica de Cepea, esta es la caída más intensa en un primer semestre desde diciembre de 2008, cuando la caída fue de un significativo 9,64%. Según investigadores del Cepea, en ese período, los precios de los animales para faena se vieron presionados por la fuerte retracción de la demanda industrial, ante la caída de las exportaciones en noviembre de 2008. Sin embargo, la baja actual está ligada a la mayor oferta de animales para faena y a la aun debilitada demanda interna de carne. Cabe señalar que, a diferencia de lo observado en 2008, las exportaciones de carne han venido mostrando un buen desempeño en las últimas semanas.

En Paraguay, China habilitó dos nuevas plantas frigoríficas para la exportación de carne vacuna. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) ha comunicado que la Embajada de la República China (Taiwán) en Asunción ha hecho público que la Agencia de Inspección de Sanidad Animal ha habilitado a los establecimientos Frigorífico Guarani Nro. 7 y Frigorífico Concepción Nro. 42 para exportar carne de vacuno a ese país. La inclusión de estos mataderos frigoríficos a la lista de establecimientos habilitados que entró en vigencia a partir del 14 de agosto de 2023, incrementará las exportaciones de carne bovina a la República de China (Taiwán) y fortalecerá los lazos comerciales entre ambas naciones.

Por su parte, en Uruguay estiman que este año se exportarán a Turquía unos 200 mil terneros. De acuerdo con datos del Ministerio de Ganadería, analizados por informe Tardáguila, en los siete meses a julio se exportaron 170 mil vacunos en pie, de los cuales 153 mil (amplia mayoría terneros) los compró Turquía. Esta demanda ha sido esencial para sostener los precios de los terneros en un contexto de sequía. La relación de reposición, de acuerdo con las referencias de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) la semana pasada subió a 1,42, casi empardando el máximo histórico que se había alcanzado en abril de 2016, de 1,44. Fuentes de la exportación comentaron a Informe Tardáguila que en los próximos 30 días está prevista la salida de tres barcos con destino a Turquía a los que se adicionarían otros tres previstos para octubre sumando más de 200 mil vacunos en el año, con amplia mayoría de terneros.

En Estados Unidos, las exportaciones de carne vacuna se encuentran por debajo del ritmo récord de 2022. Según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF), las exportaciones de carne vacuna totalizaron 115.107 toneladas en junio, un 12% menos que hace un año y ligeramente por debajo del volumen de mayo. El valor de exportación fue de USD 909,5 millones, un 13% menos que el año anterior, pero el más alto desde octubre y un 4 % superior al valor registrado en mayo. En tanto que, en el acumulado del primer semestre estuvieron un 10% por debajo del ritmo récord del año pasado con 669.176 toneladas por un valor de poco menos de USD 5 mil millones, un 19% menos que hace un año, pero aún un 8% por encima de la primera mitad de 2021.

Más de ACTUALIDAD
Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste
ACTUALIDAD

Refuerzan acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste

Equipos especializados del Ministerio de Salud de la Nación realizaron trabajos de investigación territorial en la provincia de Chubut ante la reciente notificación de casos en la provincia.
Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires
POLÍTICA INTERNACIONAL

Mercosur y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio en Buenos Aires

Desde el lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se lleva adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).
Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera
Economías regionales

Especialistas de Vietnam visitaron la cadena frutícola misionera

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de Misiones con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.
El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España
Política y Economía

El Senasa certificó la exportación de 1.400 abejas reinas y 9.800 abejas acompañantes a Italia y España

Se trata de ejemplares de dos cabañas de crianza del Valle Medio de la provincia patagónica, habilitadas por el Senasa.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"