La superficie estimada de garbanzo para la campaña 2023/24 en Tucumán y su zona de influencia alcanza 25.600 hectáreas, superando en un 40 % a la sembrada el año anterior. Además, de acuerdo con los registros de la BCCBA, sería la mayor extensión desde la campaña 2019/20.
En las tres provincias la superficie con destino al cultivo de garbanzo aumentaría tanto interanual como históricamente. El principal aporte al área lo realiza la provincia de Tucumán que, con 16.100 hectáreas, abarca el 63 % del total estimado. El oeste de Santiago del Estero representa al 23 % mientras que el sudeste de Catamarca el 14 %.
De acuerdo con el reporte del D.I.A., el principal motivo que influyó al momento de decidir sembrar garbanzo fue la humedad inicial del perfil de suelo seguido del precio del garbanzo y rentabilidad esperada y, en menor medida, el pronóstico climático.
A principios de julio el cultivo se encontraba en estado vegetativo con tres a más hojas desarrolladas. Sin síntomas de estrés hídrico y/o térmico y, aunque fue reportada la presencia de Helicoverpa spp. en bajos niveles, los lotes sembrados con la leguminosa presentaban buenos, muy buenos y excelentes estados.