Agricultura

En Rusia, el nivel de molienda de girasol sería el mayor de los últimos ciclos

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) la mayor producción global de aceite de girasol es traccionada por Rusia, Ucrania y Argentina. En el Mar Negro, pese a las restricciones logísticas, mejoran las proyecciones de molienda y envíos de aceite para Ucrania.

13 Dic 2023

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB) la mayor producción global de aceite de girasol es traccionada por Rusia, Ucrania y Argentina. En el Mar Negro, pese a las restricciones logísticas, mejoran las proyecciones de molienda y envíos de aceite para Ucrania. En Rusia, el nivel de la molienda sería el mayor de los últimos ciclos. Durante la segunda mitad de noviembre, en Rotterdam, el aceite se mantuvo en torno a los 975/970 U$S/Tn. Entre enero y octubre, en nuestro país, se molió un 14% más que el año previo. Las compras del ciclo 2023/24 están por debajo del promedio. En la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) finalizó la siembra con una reducción del 15% en el área.

Con respecto a la situación Internacional, hay mejoras en la producción global de semillas, la molienda también incrementaría su nivel, siendo mayor la producción de aceite tras las revisiones mensuales al alza para Rusia, Ucrania y Argentina.

Para la semilla de girasol, Oil World estima una producción mundial de 56,7 M Tn. Mensualmente, la proyección global cayó en 50.000 Ton respecto al informe de octubre; solo se incrementó la producción de Ucrania (+0,2 M Tn). La molienda global se proyecta en 52,4 M Ton (+0,2%), con un nuevo ajuste mensual de +505.000 Ton.

Para el aceite, la producción global alcanzaría las 22,1 M Tn (+0,2%). Mensualmente la variación fue positiva (+228.000 Tn), traccionada por aumentos para Rusia (+0,13M Ton), Ucrania (+0,19 M Ton) y Argentina (+0,06 M Ton). Al mismo tiempo, los envíos serían de 14 M Ton (+0,6%), con una revisión al alza (+0,26 M Ton mensual) ante las mayores exportaciones proyectadas para Ucrania (+0,22 M Ton mes) y Argentina (+60.000 Ton mes). Las importaciones alcanzarían las 13,8 M Ton, con un leve aumento mensual para China (+0,02 M Ton) y sin cambios para India. El consumo global, proyectado en 22,4 M Ton, sería el más elevado de los últimos ciclos.

Con respecto a los mercados, desde septiembre la cotización del aceite de girasol en Rotterdam se revirtió y mostró una tendencia positiva, como consecuencia principalmente de los problemas sobre la producción de palma y la incertidumbre sobre el desarrollo de la producción de oleaginosas en el hemisferio sur. La misma se mantuvo hasta mediados de noviembre. A partir de entonces, se observa que el valor de la oleaginosa promedia los 970/975 U$S/Ton, con una leve caída en las últimas jornadas.

Para Argentina, Oil World mantuvo la estimación mensual de producción de semilla,pero incrementó tanto la producción como las exportaciones de aceite. En el informe de noviembre, OW mantuvo la producción nacional de semilla en 3,7 M de Ton, representando una caída interanual del 7%. La producción de aceite alcanzaría las 1,6 M Ton (-3,4%), con un alza mensual de 64.000 Ton. Las exportaciones serían de 940.000 Ton (-0,5%); mensualmente la proyección se incrementó en 60.000 Ton.

Con respecto a la molienda, entre ene/oct 23 alcanzó los 3,5 millones de toneladas con una suba interanual del 14%. Finalizando la siembra y con la llegada de lluvias en las últimas semanas, que atrasaron las labores, la producción de girasol se mantiene en 3,8 M Ton. Como resultado, el 91% del área sembrada se encuentre en condición normal a buena. Entre enero y octubre de 2023 las exportaciones nacionales del complejo girasol alcanzaron los 1,9 M Ton, por un valor total de U$S 1.243 M (-33%). Desde el puerto de Bahía Blanca, en los primeros 10 meses del año se registraron envíos por 278.407 Ton (total complejo; +14,5%). El 53% correspondió a pellets y el 47% a aceite.

En la región de estudio de la BCP finalizó la siembra con una caída del 15% respecto al ciclo previo. La condición del cultivo es buena a muy buena. 

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"