Ganadería

El SENASA realiza vigilancia epidemiológica para sostener el país libre de peste porcina

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y silvestres. El SENASA realiza vigilancias epidemiológicas para garantizar que el país esté libre de la enfermedad.

27 Dic 2023

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y silvestres. El SENASA realiza vigilancias epidemiológicas para garantizar que el país esté libre de la enfermedad. La enfermedad se transmite por contacto directo o por objetos contaminados y no afecta a los seres humanos.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que afecta al cerdo doméstico y al silvestre. También puede afectar a una especie que se llama pecarí que tenemos en toda Sudamérica y América del Norte. "Nosotros lo que hacemos todos los años es una vigilancia epidemiológica que está compuesta por una vigilancia pasiva y una vigilancia activa", contó el técnico del SENASA y explicó que "la vigilancia activa significa ir a las granjas".

"La OMSA nos declara a nosotros como país libre de peste porcina clásica en tanto en cuanto nosotros presentemos toda la documentación que avala esa declaración que tiene que ver con todas las acciones que hacemos durante todo el año de vigilancia epidemiológica en los establecimientos de riesgo confirmando que no está presente la enfermedad", señaló Pérez y habló sobre las medidas de prevención que se hacen con respecto a los animales, los productos, al material genético que ingresa.

Asimismo, el técnico destacó que todo lo que tiene que ver con el ingreso de productos en los aeropuertos. "Los productos que pueden acompañar a los pasajeros o ser parte de las cargas comerciales, tanto en aviones como en barcos, son todas medidas de prevención que se establecen para una bioseguridad a nivel país", dijo Pérez.

Por otro lado, mencionó todo lo que tiene que ver con las notificaciones de los veterinarios, de los productores que están en contacto directo con los animales y que pueden tener sinología compatible. "El SENASA en esos casos actúa siempre rápidamente para descartar cualquiera de estas enfermedades que no tenemos, entre ellas peste porcina clásica", explicó Pérez y agregó: "Eso es muy importante en la vigilancia epidemiológica pasiva".

Además, el técnico del SENASA contó que esta enfermedad, principalmente, se transmite por contacto directo, por objetos contaminados y por productos. "La Peste porcina clásica es una enfermedad que, si el animal es faenado en un momento en el que la está incubando, también puede ser trasladado por estos productos y no cambia las características del producto", sostuvo Pérez.

Es importante destacar que no afecta al hombre ya que es un virus que solo afecta al cerdo, tanto doméstico como silvestre." Es una enfermedad que si ingresase afectaría mucho nuestro estatus y nuestras posibilidades comerciales, tanto interna como externa", contó Pérez y resaltó que "no podemos bajar la guardia, siempre tenemos que estar atentos a signos compatibles y notificar inmediatamente al SENASA". 

Más de ACTUALIDAD
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"