Internacionales

El Papa insta a Rusia reactivar el acuerdo del grano ucraniano: "El grito de millones que padecen hambre se eleva al cielo"

El pontífice califica de "gran ofensa a Dios" hacer la guerra con este tipo de materias primas

31 Jul 2023

El papa Francisco ha instado este domingo a las autoridades rusas a reactivar el acuerdo que autorizaba la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro pese a la guerra.

"No dejemos de rezar por la martirizada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluido el trigo, y esto es una grave ofensa a Dios, porque el trigo es su don para alimentar a la humanidad, y los gritos de millones de hermanos y hermanas que padecen hambre se elevan al cielo", afirmó durante el rezo del Ángelus, ante miles de personas reunidas en la plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

"Hago un llamamiento a mis hermanos, las autoridades de la Federación de Rusia, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y se pueda transportar el trigo con seguridad", insistió el pontífice argentino, de 86 años.

El acuerdo de exportación, sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, expiró el 17 de julio después de que Moscú rechazara prorrogarlo .

Rusia llevaba meses quejándose de que no se respetaban sus intereses, que incluían levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes.

Rusia, sin escrúpulos, condena a 400 millones de personas a la inanición

El acuerdo alivió los temores a una crisis alimentaria mundial después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y permitió exportar más de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

Rusia decidió unilateralmente no renovar el acuerdo para la exportación del grano desde puertos ucranianos, entre otras cosas, por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero, lo cual provocó un aumento de los precios de los cereales a lo largo del mundo.

Más de Internacionales
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina
Internacionales

Brasil se consolida como el mayor exportador de carne aviar y bovina

En Mato Grosso do Sul, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Agricultura y Ganadería visitaron una de las 38 plantas procesadoras de carne recientemente autorizadas para exportar a China
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"