Política y Economía

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ante una oportunidad para revalorizar al campo

La política nacional es, y podría llegar a ser, un condicionante importante para el presente y futuro de los productores de estas provincias.

14 Nov 2023

 Pasadas las elecciones provinciales en esta importante región productiva del país, y producidos los cambios en sus tres administraciones de gobierno, el campo está ante una clara oportunidad de que se impulsen políticas activas coordinadas para desarrollar la producción.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos representan hoy el 24,1% del PBI de la Argentina, el 42,8% del total de la soja, el 41,3% del total del maíz, el 28% del total de faena bovina, el 72,6% del total de la producción nacional de leche, y estos indicadores podrían aumentar aún más si el sector agropecuario (en sinergia con otros actores económicos) pudiera contar con ciertos estímulos y quitas de distorsiones.

Sin dudas, la política nacional es, y podría llegar a ser, un condicionante importante para el presente y futuro de los productores de estas provincias. Las retenciones, el desdoblamiento cambiario, la discriminación en el otorgamiento de líneas crediticias, las intervenciones en los mercados, la excesiva burocracia, son sólo algunos capítulos que hicieron posible la fenomenal transferencia de recursos de las provincias al gobierno central y la carencia de dichos fondos para el desarrollo auténtico de esta región y su gente.

"Desde nuestra queremos realizar un aporte concreto y renovar la vocación de diálogo e intención de generar los espacios institucionales necesarios con los nuevos gobiernos provinciales para aportar iniciativas y propuestas que posibiliten el crecimiento de las actividades agropecuarias y sus cadenas de valor", sostuvo Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y agregó que "en San Francisco, nos reunimos más de 35 Delegados Zonales y Directores de la SRA de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para formar mesas de trabajo conjuntas relacionadas a la infraestructura, impuestos, energía, producción, ambiente, entre otras; como así también para promover un encuentro con los legisladores electos de estas tres provincias".

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"