Ganadería

Cómo prevenir la triquinosis

El Senasa recuerda la necesidad de realizar la prueba de digestión artificial en un laboratorio habilitado y brinda pautas para cría de animales.

26 Jun 2023

Ante la importancia del consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados en Argentina como chacinados, embutidos y salazones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) brinda a los productores las principales medidas que se deberán tener en cuenta en la cría de animales y en la elaboración de alimentos derivados para la prevención de la triquinosis.

La triquinosis es una zoonosis y, como tal, se puede transmitir de los animales a las personas, que enferman al consumir carne insuficientemente cocida o cruda o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo, hábitos difundidos en la población rural y periurbana, promueven la distribución de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

"La principal fuente de infección son los animales, los cerdos domésticos y silvestres, jabalíes y pumas, a partir de los cuales se elaboran alimentos que no han sido debidamente controlados", señaló Tatiana Aronowicz, médica veterinaria del área de Zoonosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial. Ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena, este método permite detectar la presencia de larvas de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio habilitado. También, quienes elaboran sus propios productos deberán analizar la carne, antes de su utilización, mediante esta técnica, ya que es la única que corrobora que la carne sea apta para el consumo.

"Es importante poder controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo. Como los síntomas de esta parasitosis no son visibles en el animal, se va a ver un animal aparentemente sano por fuera, es necesario realizar los controles en laboratorio que confirmen la ausencia de la enfermedad mediante la prueba de digestión artificial", afirmó Mariana Barros, médica veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Cabe destacar que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come. "En este sentido también es importante que en los lugares donde se crían los animales se puedan controlar las distintas plagas. La más importante son los roedores, ya que aumentan las posibilidades de que se inicie el ciclo de transmisión: los cerdos ingieren larvas de parásitos que se encuentran en roedores o cadáveres, ingresan al organismo y migran hasta alojarse en los músculos de los porcinos. Por este motivo, es esencial mantener una alimentación segura de los animales", explicó Barros.

Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, se recomienda también mantener el ambiente de crianza en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentarlos adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"