Economías regionales

Avanza la cosecha de azúcar en el norte del país

Durante 38 días de actividad, los ingenios mantuvieron una molienda continua, sin paradas significativas.

5 Jun 2024

 La molienda de caña de azúcar en Tucumán lleva transcurrido 38 días, con 12 ingenios en pleno funcionamiento y sin paradas significativas.

El pasado martes 28 de mayo celebró su misa de bendición de frutos el ingenio Ñuñorco, mientras que el ingenio Santa Bárbara puso a funcionar sus trapiches el miércoles 29 de mayo. En tanto, queda por iniciar las fábricas Ñuñorco y Famaillá.

Los números actuales de la zafra, en base a los datos proporcionados por las fábricas al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), son 1.334.551 toneladas de caña molida bruta y 69.235 toneladas de azúcar físico total.

Con respecto a los distintos tipos de azúcares que se producen en las fábricas fueron 53.002 toneladas de azúcar crudo, 15.684 toneladas de azúcar blanco y 549 toneladas de azúcar refinado.

En paralelo, también avanza la campaña de alcohol con 27 días de producción. Por ahora cinco de los diez ingenios (con destilería) están destilando y la producción es de 18.018.234 litros.

Ingenios del Norte

La zafra está en marcha en Salta y Jujuy, con los ingenios Seabaord y San Isidro, y desde la campaña 2024 también informan al IPAAT sus datos productivos.

En cuanto, a la cantidad total de caña bruta molida es de 86.753 toneladas, su producción de azúcar físico total es de 2.486 toneladas (solo se produjo azúcar orgánica) y 4.756.390 litros de alcohol.

Analizan la deposición de residuos de la zafra

El secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, recibió a representantes del Ingenio Santa Bárbara con el fin de generar un plan de contingencia en la gestión de residuos de la zafra 2024.

Durante la reunión se evaluaron y planificaron acciones para la deposición de residuos finales del ingenio, específicamente de la vinaza. Además, la firma reafirmó su compromiso en el cumplimiento del cupo de producción de alcohol requerido por el gobierno provincial.

Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que llevará a cabo la Secretaría de Producción con los ingenios de la provincia a fines de coordinar acciones para una correcta evacuación de los residuos sólidos, con el propósito de concientizar y fortalecer el cuidado ambiental.

Más de ACTUALIDAD
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne
Economia

Alertaron sobre una de las peores caídas en 30 años del consumo de carne

Pese a esta situación el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, mencionó que, a diferencia de otras crisis, hubo un incremento de productos sustitutos como pollo y cerdo.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"