En el marco de las acciones de control de Dalbulus maidis (chicharrita del maíz), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompañó la instalación de tres prototipos de estación de monitoreo automática -conocidas también como trampas inteligentes- para el monitoreo remoto de la plaga en zonas productivas del norte de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.
Este trabajo, denominado "Plan Piloto para el Monitoreo de Dalbulus maidis utilizando trampas inteligentes", tiene por objetivo evaluar la eficacia de las estaciones y es llevado a cabo por la empresa de desarrollo de tecnología agrícola Neltume, focalizando el análisis en las nuevas herramientas provistas.
Las acciones se realizaron en colaboración con diversos actores del sector privado y agentes de la Agencia de Extensión de Zárate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Buenos Aires.
La utilización de la herramienta tecnológica, provista a nuestro país gracias a un convenio entre el Senasa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentra en su etapa inicial de desarrollo y forma parte de las estrategias para la detección temprana de esta plaga.
Su implementación es una muestra más de la sinergia público-privada dedicada a proteger a uno de los principales recursos económicos del país como lo es el sector maicero.
En tanto, el Senasa continúa priorizando la evaluación de solicitudes de ampliación de uso de productos para el control de este vector. De esta forma en la actualidad existen 25 fitosanitarios habilitados para el manejo y control de la chicharrita del maíz.
Para conocer los productos habilitados, se encuentra disponible el WhatsApp del Senasa. Además, a través del mismo se puede acceder al mapa nacional de monitoreo de la plaga del INTA y al Informe actualizado de la Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis. También se puede notificar o dar aviso sobre la detección de chicharrita del maíz y de maíz guacho completando el formulario.