Chacra TV habló con el Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina FADA (FADA), David Miazzo, quien se refirió a que
la inflación en alimentos refleja la verdadera inflación, mientras que otros rubros están controlados.
Durante agosto, la carne subió significativamente después de estar congelada, sin embargo, el problema de la inflación se debe a la inercia inflacionaria, la desconfianza y la pérdida de valor del peso, que se agrava con el aumento del gasto público en un contexto volátil.
La inflación mensual y anual es la más alta en décadas y se espera que siga aumentando, la situación económica es irresponsable y puede llevar a una hiperinflación.
"En general los alimentos muestran la inflación verdadera porque después el promedio tiene todos los componentes que de alguna manera u otra están controlados o necesitan algún tipo de autorización del gobierno para poder aumentar", sostuvo Miazzo y agregó: "Servicios públicos, prepagas, combustibles que de alguna manera terminaron congelados".
En este sentido, el economista de FADA señaló que "alimentos, ropa y calzados y otros rubros son la inflación de verdad" y añadió: "El promedio está un poco anclado en todo eso que de alguna manera suele estar controlado, congelado pero que no es que no suben, se posterga ese efecto simplemente".
Por otro lado, haciendo referencia al aumento de la carne, Miazzo destacó que "subió después de un año de estar totalmente planchada y de haber ayudado a que la inflación se mantuviera más baja de lo que debería haber sido y se atrasó mucho respecto a la inflación" y agregó que "es cierto que fue el componente que más subió, que más incidió en alimentos y alimento que más incidió en la suba de precios".
"De ninguna manera podríamos estar explicando la inflación por lo que pasó en alimentos, sino que lo que tenemos en el fondo es este proceso de inercia inflacionaria, desconfianza, incertidumbre, pérdida de valor del peso, que cada vez se profundiza más, con un gasto público que en lugar de retraerse se acelera en un contexto totalmente volátil", explicó el economista de FADA y resaltó: "Ese es el origen real de todo este problema de precios".
"Agosto fue la inflación más alta en términos mensuales de los últimos 32 años y estamos con la inflación interanual también más alta desde la salida de la hiper", dijo Miazzo y opinó que "el problema es que vamos en ascenso, porque cerramos con una inflación de los últimos 12 meses del 124% y vamos a cerrar el año con cerca de 150%".
De esta manera, Miazzo explicó que "el escenario hacia adelante resulta aún más complejo de lo que estamos viendo hoy" y ejemplificó "Es como apretar el acelerador cuando tenemos una curva en U con el precipicio al lado".
"Estamos en una situación borde que si somos lo suficientemente irresponsables vamos a una hiper sin escalas", sostuvo el economista de FADA y agregó que "es una irresponsabilidad total todos estos últimos meses de gestión económica, sobre todo de las PASO en adelante".