Economia y Politica

Cuestionan apuro por firmar nuevos tratados en el Mercosur

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina lo consideró un inconveniente, en particular , con países de fuerte potencial exportador o elevados niveles de desarrollo",

5 May 2020

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera) consideró hoy un inconveniente "apurar tratados comerciales con países de fuerte potencial exportador o elevados niveles de desarrollo", en relación al contrapunto existente en el Mercosur para avanzar en nuevos acuerdos con terceras naciones.

En un contexto económico de crisis por la pandemia del coronavirus que "va a conducir a un mundo más protegido", Aiera estimó oportuno "consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales".

A través de un comunicado, la cámara empresaria aseguró que las tensiones actuales son ocasionales y circunstanciales y que "el Mercosur es una política de Estado" tanto para Argentina como para Brasil.

"Aún cuando los políticos manifiesten diferencias, ningún conglomerado comercial empresario va a permitir que la situación pase a mayores y amenace las enormes ventajas que produce" la existencia de la unión aduanera, agregaron.

En este sentido, señalan que entre 2018 y 2019, nuestro país "destinó al bloque regional un quinto del total de sus exportaciones y recibió casi un cuarto de sus importaciones" y, en el caso de Brasil, "los números también son muy importantes en su escenario comercial global".

Para finalizar, proponen que el rumbo a seguir sea "la defensa del espacio regional para reducir las excepciones aún vigentes, sumar a nuevos socios regionales, aumentar el comercio propio e incrementar los componentes de las cadenas de valor elaboradas dentro del bloque".

El viernes 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Seis días después, el jueves 30 abril pasado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, reafirmó la voluntad de la Argentina de "buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo", al participar de la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercosur.

En base a la agenda de actividades del Mercosur, el próximos jueves -7 de mayo-, los representantes regionales volverán a contactarse con el objetivo de encontrar rápidamente el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país.

Más de Latinoamerica
 La agricultura israelí es de un interés existencial
Covid-19

La agricultura israelí es de un interés existencial

La salud pública depende no solo de la calidad de los servicios médicos sino también de la disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que hace que sea vital para el estado mantener el nivel más alto posible de autosuficiencia agrícola.
"El Gobierno nos dijo que seguirá en la mesa negociadora del Mercosur"
Economía

"El Gobierno nos dijo que seguirá en la mesa negociadora del Mercosur"

Gustavo Idígoras, Pte, de CIARA-CEC afirmó que desde Cancillería les aclararon que el rechazo a las negociaciones con Corea del Sur se debe a una decisión táctica"para presionar a que ese país incluya los temas agrícolas en el acuerdo a tratar.
Brasil: recortan la estimación de producción de soja
Internacionales

Brasil: recortan la estimación de producción de soja

Las pérdidas registradas en el Sur hacen que se reduzca el pronóstico para la cosecha brasileña.
Desarrollan en Francia el primer test que mide el grado de inmunidad a la COVID-19
Covid-19

Desarrollan en Francia el primer test que mide el grado de inmunidad a la COVID-19

A diferencia de otras pruebas serológicas, el test del laboratorio Pasteur-TheraVectys proporciona información sobre la eficacia de los anticuerpos producidos por una persona que haya contraído la COVID-19. Se espera el visto bueno de las autoridades.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"