Política agropecuaria

Agricultura articuló estrategias comunes con los países del Mercosur en materia agrobioindustrial

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación formó parte del seminario "Sistemas Agroalimentarios Sostenibles: perspectivas del Mercosur", a través de la exposición del Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez

8 Jul 2022

El evento contó con la particularidad de ser el primer encuentro institucional realizado en el seno del Mercosur, principal mercado común de América, en el que se articularon estrategias frente a los desafíos comunes que tiene la región en materia agrobiondustrial.

"Como siempre remarca el ministro Julián Domínguez, nuestros países son actores fundamentales en el concierto de los que aportan seguridad alimentaria al resto del mundo", señaló Martínez, y agregó que las naciones del Mercosur "vienen haciendo un trabajo no solo de oferta de alimentos en calidad y en cantidad, sino que también lo vienen haciendo de manera sustentable".

"Cuando nosotros trabajamos juntos y coordinadamente, hacemos llegar al resto del mundo el mensaje de cómo producimos, y también podemos cambiar, en función de nuestros intereses, las decisiones que se vienen tomando en ámbitos multilaterales", expresó el subsecretario.

Por su parte, Guillermo Marchesi, Asesor Legal Contratado de la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, afirmó: "Nuestro país tiene desde hace muchos años un compromiso con la sostenibilidad, que se lleva adelante a través de una relación muy articulada entre el sector público, el privado y el científico-tecnológico".

El seminario fue organizado por la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, con el objetivo de que los Estados parte compartan experiencias exitosas en la integración de la perspectiva del desarrollo sostenible en sus sistemas productivos, las iniciativas de cooperación y las acciones de articulación en los organismos internacionales. El soporte técnico del evento fue brindado por la CEPAL.

De la actividad participaron también el Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carlos Cherniak; el Coordinador Regional para la Región Sur del IICA y Representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni Hicar; y el Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Jean Marcel Fernandes.

Otros de los presentes fueron el Embajador del Paraguay ante la Unión Europea, Rigoberto Gauto Vielman; el Representante Permanente del Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos económicos en Ginebra, Alexandre Guido Lopes Parola; el Coordinador paraguayo del Grupo Mercado Común y Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Raúl Cano Ricciardi; el director adjunto del Programa Internacional de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Alejandro O"Donnell; el asesor de Tropical Forest Alliance para el programa Chaco en Argentina, Daniel Kazimierski; la Asesora en Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Sonia Tomassone; el Director General de Agroicone Ltda y representante de la Asociación brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), Rodrigo Lima; y la jefa de Registro de Viñedos del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay, Bettina Bértola; entre otras autoridades y representantes de organismos públicos y del sector privado de los países integrantes del Mercosur.

Más de Internacionales
 La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022
Economía

La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022

La revisión a la baja del pronóstico se debe a las sequías registradas en muchas zonas de producción, explica la consultora Strategie Grains.
Israel busca importar trigo de Kazajistán para paliar la crisis alimentaria por la guerra
Agricultura

Israel busca importar trigo de Kazajistán para paliar la crisis alimentaria por la guerra

El ministro de turismo israelí Yoel Razvozov liderará una delegación política a Kazajistán el lunes próximo. La idea es discutir la chance de importar trigo y harina con destino a Israel.
Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio
Comercio Exterior

Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio

El presidente uruguayo , Lacalle Pou, dijo que ya se concluyó el estudio de factibilidad y comienzan las negociaciones para un acuerdo bilateral.
Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra
Política

Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra

Ucrania y Rusia concluyeron hoy en Estambul junto a diplomáticos de la ONU y Turquía una primera reunión con el objeto de romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro, en el marco de la guerra, informó un comunicado del Ministerio turco de Defensa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"